Italia se ofrece a tratar a Mustafá, el niño sirio que nació sin extremidades por culpa de la guerra
- Su historia dio la vuelta al mundo gracias a una foto galardonada con los Siena International Photo Award
- Los organizadores de los premios fotográficos han lanzado una colecta que ha llegado este jueves a los 28.000 euros
Su historia dio la vuelta al mundo gracias a una foto. En ella, Munzir, mutilado por una bomba en la guerra de Siria, sostenía a su hijo Mustafá, un niño de cinco años que nació sin extremidades a causa de un medicamento que le administraron a su madre cuando estaba embarazada como tratamiento por haber sufrido un ataque químico con gas sarín.
Esa imagen, tomada por el turco Mehmet Aslan y ganadora de los Siena International Photo Award, fue titulada Las dificultades de la vida. Unos obstáculos que se podrían aliviar con unas prótesis especiales para Mustafá, que ahora vive en Turquía con su familia. "Llevamos tres años aquí y hemos ido a muchos hospitales, pero en este país no le pueden ayudar", cuenta Munzir.
Aunque Turquía no cuenta con la tecnología necesaria, las oportunidades de Mustafá no se acaban. Su instantánea ha despertado la solidaridad de los italianos, que se han movilizado para recoger fondos para ayudarle, además de recibir el apoyo institucional del presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti.
Los organizadores de los premios fotográficos han lanzado una colecta que ha llegado este jueves a los 28.000 euros, aunque su intención es superar los 400.000 euros para poder ayudar a Mustafá y a su familia con los gastos médicos.
¿Puede una foto marcar la diferencia?
La idea de la colecta nació cuando la organización de los premios vio que, a pesar de que la foto había dado la vuelta al mundo, "tenía el riesgo de no llegar a nada en concreto", ha explicado a EFE el director de los galardones, Luca Venturi.
Bajo el lema '¿Puede una foto marcar la diferencia?', la campaña "era la única forma de ayudar a este niño y llamar a toda la gente que se preguntaba qué podría hacer por esa pobre familia", ha sostenido.
Todo el dinero recaudado que supere la cantidad marcada irá destinado a la ONG Médicos sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria, cuenta la organización en la página web gofundme, donde están recaudando los donativos.
"Queremos poder hacer una nueva foto con el padre y el niño, hecha por el mismo fotógrafo, pero esta vez lanzando un mensaje positivo al mundo sobre cómo una sola foto ha podido solucionar un problema para este niño", ha declarado Venturi.