Un libro estudia el alto potencial narrativo del cómic
- La Universidad de Zaragoza publica el libro Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
En estos últimos años el cómic ha llegado con fuerza a las universidades y se han multiplicado los trabajos de investigación sobre las viñetas gracias a iniciativas como El Aula del cómic de la Universidad de Valencia o el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, de la Universidad de Zaragoza, en cuya segunda edición participaron algunos de los investigadores nacionales e internacionales más destacados en el estudio de la historieta. Y si de la primera surgió el libro Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, de esta segunda nos llega Dibujando Historias. El Cómic más allá de la imagen (Prensas de la Universidad de Zaragoza).
Hemos hablado con los coordinadores del libro, los historiadores del Arte Julio A. Gracia Lana, Ana Asión Suñer y Laura Ruiz Cantera. "El libro -nos cuenta Julio- recoge las contribuciones del II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, celebrado en la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es estudiar la narración en el cómic, de ahí el subtítulo El cómic más allá de la imagen".
"El alto potencial narrativo del cómic es el que nos empujó a reivindicar esta faceta -añade Ana-, por eso elegimos este subtítulo, como declaración de intenciones de un medio que cada vez va ganando más adeptos".
Pero... ¿Qué elementos especiales posee la narración en viñetas? "La narración que se desarrolla en el cómic es propia de este y se encuentra indisolublemente ligada con el dibujo a diferencia de la que se da, por ejemplo, en la literatura -asegura Julio-.
¿Qué ventajas le da eso sobre otros medios expresivos? "El cómic, a través de sus imágenes, permite dar vida a la narración de una manera dinámica y creativa -contesta Laura-. Nos ayuda a comprender y ensoñar una historia, pero también a explorar la idiosincrasia artística de sus autores, sus estilos más personales reflejados en trazos, colores y texto"
"El noveno arte -concluye Ana- aporta una mirada fresca, versátil y dinámica, llegando de este modo a un público muy amplio".
Una obra de referencia marcada por la diversidad
Pero... ¿Qué nos vamos a encontrar en el interior de este libro? "Es una obra clave de referencia y de consulta -asegura Julio-. Destaca la calidad de muchos de los textos, que parten en algunos casos de tesis doctorales o de proyectos de investigación".
"La diversidad es una de las señas de identidad de esta publicación -añade Ana-. Todavía son escasos los estudios teóricos vinculados con el cómic, por lo que uno de los aspectos de mayor interés de este libro es poder abordar la disciplina desde propuestas diferentes consiguiendo que todas ellas encajen y funcionen en la obra completa".
En cuanto a cómo se relaciona con el anterior tomo (Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar), Julio asegura que: "Un enfoque interdisciplinar recogía contribuciones más generales que abarcaban muchos de los diferentes campos de estudio que abarca el cómic. En este caso hemos buscado ser más concretos, creando una línea tendente a la especificidad que vamos a mantener en los siguientes congresos y publicaciones sobre el tema".
"Nuestro objetivo -añade Ana- es crear un compendio de publicaciones que aborden el noveno arte a través de temáticas y enfoques diversos, siendo el siguiente paso distinguir cada una de estas líneas en libros diferentes".
Un Congreso fundamental
Ya van dos ediciones del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, de la Universidad de Zaragoza. ¿A qué conclusión habéis llegado sobre el estado de las investigaciones sobre cómic en España? "Hemos podido constatar -nos comenta Laura- que los estudios sobre cómic están cada vez más afianzados dentro del ámbito de la Historia del Arte y de otras disciplinas como la Educación, Filología, etc. Sin duda, la gran acogida de este encuentro y la calidad de las aportaciones nos motivan a seguir adelante con este proyecto".
"La sensación tras dos ediciones es muy satisfactoria -añade Ana-, ya que se constata el paulatino aumento del interés por el estudio del cómic. Un aspecto que, quizás hace unos años, no resultaba tan reseñable".
¿Cómo refleja el cómic español actual a la mujer?
Entre los estudios destaca uno de Marika Vila sobre el uso histórico del cuerpo femenino en la narrativa del cómic. Por eso les preguntamos cómo creen que refleja el cómic español actual a la mujer. "Por suerte -asegura Julio- el cómic es, cada vez más, un espacio cultural en el que las creadoras desarrollan su actividad de forma igualitaria. Queda mucho por avanzar para una igualdad real y hay problemas, como la precarización, que atraviesan de forma transversal a hombres y mujeres, pero quiero pensar que el medio va evolucionando en la dirección correcta".
´"Además se ha comprobado gracias a los congresos que el noveno arte cada vez despierta mayor interés también entre las investigadoras" -añade Ana-.
El cómic en colegios y universidades
Cada vez son más los colegios y universidades que usan el cómic como otra herramienta de estudio. "Realmente -nos comenta Laura-, los grandes beneficios constatados que el cómic aporta en el ámbito de la enseñanza como recurso didáctico han generado una amplia producción teórica que establece relaciones entre cómic-enseñanza, muy variada y de gran originalidad. Sobre todo, teniendo en cuenta, el afán creciente de innovar en las aulas y de introducir otros medios que motiven a los alumnos y “transformen” las lecciones en contenidos más atractivos y accesibles".
"La riqueza que presenta el cómic a todos los niveles tiene grandes puntos a favor a nivel didáctico -añade-, por ello, sería interesante analizarlo y utilizarlo de forma interdisciplinar en las aulas, es decir, estudiándolo desde diferentes materias y no solo como un medio para alcanzar un fin sino como una obra de arte en sí".
Algo con lo que ana se muestra de acuerdo: "Se ha comprobado además que el cómic se está utilizando en todos los niveles educativos, lo que reafirma el potencial de un medio que cada vez va teniendo más espacio en las aulas".
Presente y futuro del cómic
Los estudios del libro analizan el pasado del cómic pero, sobre todo, su presente y su futuro, incluyendo su relación con otras artes. "La relación actual del cómic con otras artes es inmensa -asegura Julio-. El vínculo con el cine, sin ir más lejos, se puede observar con las novedades de la cartelera. Mes a mes son muchas las películas que adaptan, parten o se inspiran en la estética del tebeo".
"También en la pintura -añade Ana-, de hecho, muchos autores de cómic han experimentado con esta disciplina".
El presente y el futuro del cómic también pasa por lo digital. "El universo digital abre un campo infinito de posibilidades en lo que respecta a la forma en la que la historieta se desarrolla y llega al público -asegura Julio-. Queda mucho por explorar, pero ya se están realizando muchas iniciativas interesantes al respecto".
"El canal se transforma, obligando al cómic a buscar nuevas estrategias -añade Ana-. Una transición que seguramente traerá beneficios a todos los niveles.
Algunos artículos destacables
Como os comentábamos, el libro recoge más de medio centenar de textos de gente tan interesante como Antonio Altarriba, Roberto Bartual, Octavio Beares, Elisa García McCausland, Óscar Gual, Antonio Martín, Álvaro M. Pons, Elena Masarah, Gerardo Vilches, José Manuel Trabado.
Pedimos a los coordinadores, que nos comenten alguno que les parezca destacable por la razón que sea: "Destacaría los textos de Enrique Bordes y Marika Vila, dos grandes especialistas que nos acercan, respectivamente, a los vínculos entre cómic y arquitectura y al prisma de género" -asegura Julio-.
"Yo también resaltaría el texto de Enrique Bordes y su investigación sobre cómic y arquitectura y el de Ana Asión, que nos acerca la relación entre la historieta y el cine en el contexto de la transición española" -nos comenta Laura-.
"La diversidad y calidad de todas las aportaciones hace que resulte complicada la elección -añade Ana-, sin embargo, y dejando a un lado los magníficos capítulos marco de Enrique Bordes y Marika Vila; en mi caso me llamaron especialmente la atención los textos de Luis Freijo, enmarcado en los estudios de género, y el titulado La influencia del cómic en la edificación del universo fílmico de Carlos Vermut, firmado conjuntamente por Jacqueline Venet Gutiérrez y Rainer Rubira García".