Enlaces accesibilidad

Greta Thunberg asegura que la COP26 "es un fracaso" ante miles de jóvenes en Glasgow

  • La marcha ha sido organizada por la organización ambientalista Fridays For Future (FFF)
  • Los manifestantes han acusado a la clase política de “perder el tiempo y engañar a la gente"

Por
Greta Thunberg sostiene un micrófono mientras se dirige al público
La activista climática sueca Greta Thunberg habla con miles de manifestantes

Greta Thunberg ha asegurado que la cumbre del clima de Glasgow, la COP26, "es un fracaso". Lo ha hecho ante miles de jóvenes ecologistas, que han tomado este viernes las calles de la ciudad en una marcha organizada por la asociación ambientalista Fridays For Future (FFF).

Bajo un bosque de pancartas de cartón que encabezaba la manifestación con un lugar reservado para los indígenas, los jóvenes han recorrido las calles de Glasgow al grito de "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o "El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres". "Gracias a todos por venir", ha comenzado Thunberg, quien luego ha sido tajante con su opinión sobre la cumbre: "No es un secreto que es un fracaso".

"Debería ser evidente que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos llevaron a ella", pero, según la activista, cada vez más personas "se están empezando a dar cuenta de esto". "Muchos se están empezando a preguntar qué le llevará a las personas en el poder a despertar. Pero, seamos claros, ya están despiertos, saben exactamente lo que están haciendo", ha sentenciado.

A su vez, los jóvenes también han manifestado su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que han acusado de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, según ha explicado la miembro austríaca de FFF, Margarita. El presidente de la cumbre, Alok Sharma, ha pedido a los líderes internacionales que "escuchen sus voces" y las "incorporen a sus negociaciones" cerrando "el máximo de asuntos posibles".

24 horas - Los jóvenes piden soluciones reales contra el cambio climático para tener un futuro

"Justicia climática significa el fin del colonialismo"

“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo", ha dicho por su parte Andrea Ixchiu, natural de Guatemala y miembro de la red Futuros Indígenas. Ixchiu ha explicado que los indígenas están enfrentando "las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”.

Lo que llaman energía sostenible es la destrucción de nuestras vidas

“Lo que llaman energía sostenible (en referencia a la energía hidroeléctrica) es la destrucción de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, ha asegurado la joven. La larga columna de manifestantes, que inició su recorrido en Kelvingrove Park se ha dirigido a la céntrica plaza de George Square y ha finalizado con la intervención de destacados activistas juveniles como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.

El escepticismo hacia los resultados de esta cumbre: la red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN ha resumido la marcha del evento con la frase "hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas". La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, hablaba de "algunos rayos de sol" en medio de un panorama nublado, sobre todo por falta de financiación.