Enlaces accesibilidad

El Gobierno peruano recibe el voto de confianza del Congreso

  • El Gabinete de Mirtha Vásquez ha obtenido 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención
  • La renuncia del exministro del Interior por organizar una fiesta en casa en pandemia ha obligado a una remodelación del Ejecutivo

Por
La primera ministra, Mirtha Vásquez, durante una intervención en el Congreso
La primera ministra, Mirtha Vásquez, durante una intervención en el Congreso

El Gabinete de la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha obtenido este jueves el voto de confianza del Congreso tras dos sesiones de debate y en medio de cuestionamientos a algunos de los ministros, lo que ha llevado a la recomposición del Ejecutivo en las últimas horas.

La confianza al gabinete ministerial ha obtenido 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención durante la votación realizada en el pleno del Parlamento, tras una larga sesión en la que Vásquez y los ministros han vuelto a presentar las acciones de Estado previstas para los próximos meses.

La jefa del gabinete ha obtenido votos de bancadas más al centro del espectro político, que han acogido con beneplácito los cambios impulsados por Vásquez en el Ejecutivo.

Varias bancadas han votado divididas, como ha sido el caso de Perú Libre, que se ha mostrado crítico con el actual Gabinete al considerar que no cuenta con suficientes perfiles que representen a la formación, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia.

El gobierno del mandatario Pedro Castillo (2021-2026) ha necesitado de una recomposición este mismo jueves, con miras a la votación de confianza, tras la renuncia del cuestionado exministro del Interior Luis Barranzuela por organizar una reunión en su casa, a pesar de la prohibición de estas actividades.

El fujimorismo en contra

Vásquez ha agradecido la confianza recibida por el Congreso y ha dicho que le queda un "reto importante para construir la confianza" con los partidos de oposición que votaron en contra, como el fujimorista Fuerza Popular, o los ultraderechistas Renovación Popular y Avanza País.

En el debate, el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha dicho que "este es un gabinete parchado hace ocho horas, un gabinete cuyo partido de gobierno ni siquiera quiere darle la confianza", en alusión al enfrentamiento creciente con el sector extremo de Perú Libre.

Fuerza Popular anunció que negaría el voto de confianza al gabinete de Vásquez antes incluso que el Ejecutivo nombrara como nuevo ministro del Interior al exfiscal Avelino Guillén, el responsable de presentar la acusación contra el exmandatario Alberto Fujimori en la sentencia de 25 años de cárcel recibida en 2009.

Inseguridad y crisis económica

Durante su exposición ante el pleno, Vásquez ha instado a los parlamentarios a ponerse de acuerdo con el Ejecutivo porque la población espera que "ésta representación política, Congreso y Ejecutivo, den la talla para responder a un momento histórico sin precedentes".

"La ciudadanía acaba de pasar por el trauma de una pandemia que se ha llevado a miles de ciudadanos. Necesitamos ponernos de acuerdo", ha expresado la primera ministra. "Estamos hartos de esta política de choque", ha añadido al pedir a los legisladores encontrar un camino que lleve a "no desnaturalizar la política".

Al mencionar algunas de las demandas ciudadanas, Vásquez ha afirmado que "la inseguridad ciudadana se ha acentuado en el contexto de pandemia que vivimos", en ese sentido ha agregado que "la delincuencia y la violencia es un mal que se ha generalizado y es nuestro compromiso abordar".

Con respecto a una nueva Constitución Política, propuesta por Castillo en campaña, Vásquez ha pedido que "no nos asustemos con probables reformas, si son las justas aspiraciones de la población".

Vacuna frente a la tercera ola

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha estimado que el avance en la vacunación ha permitido "levantar un dique contra la tercera ola" de contagios por la pandemia, que aún no se manifiesta en el país.

El ministro ha adelantado que se realizará un trabajo especial en las regiones de Puno, Loreto y Ucayali para incrementar las bajas tasas de inmunización, así como las zonas donde se presenta un incremento de casos.

Asimismo, Cevallos ha estimado que en enero próximo se podrá empezar a vacunar a los menores entre los 5 y 11 años de edad, pues aún no se tiene listo el protocolo para este grupo etario y actualmente Perú va a empezar a vacunar desde los 12 años en adelante.