Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña pactan aumentar en 3.739 agentes la plantilla de Mossos

  • La plantilla se incrementará anualmente en 800 agentes hasta llegar al límite que se ha pactado
  • Se han alcanzado otros acuerdos como impulsar los trámites para que los Mossos sean considerados agentes de un Estado miembro

Por
Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña
Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

El Gobierno y la Generalitat han acordado este viernes ampliar el techo de la plantilla de los Mossos d'Esquadra, lo que supone un 20% más de su dotación actual, 3.739 agentes más que los 18.267 que hay en estos momentos, una cifra que se mantenía desde que en 2006 se fijó el anterior límite.

Así lo ha anunciado tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, que se ha celebrado este viernes en el Palau de la Generalitat, a la que han asistido ambos y en la que han estado también presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y mandos policiales.

Elena ha destacado la importancia de este acuerdo y se ha comprometido a incrementar anualmente la plantilla de los mossos en 800 agentes hasta llegar al límite que se ha pactado este viernes, al término del proceso, en 2040.

La reunión de la Junta de Seguridad

El ministro del Interior ha participado en la Junta de Seguridad de Cataluña acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía de Cataluña, comisario Luis Fernando Pascual, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil en esa comunidad, general José Luis Tovar.

Por su parte, el president Aragonès ha estado asistido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el secretario general del departamento, Oriol Amorós; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y el jefe de la Asesoría Jurídica, Francesc Claverol.

La anterior reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña tuvo lugar el 6 de septiembre de 2018 y en la misma, entre otros acuerdos, se creó un grupo de trabajo conjunto que ha analizado la plantilla fijada en 2006 para los Mossos d’Esquadra (18.267 efectivos) y las necesidades de ampliación. Resultado de ese estudio, Interior ha autorizado la ampliación de la plantilla de la Policía catalana.

Este crecimiento está en sintonía con el proceso de incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil impulsado por el actual equipo del Ministerio del Interior y que ha permitido un aumento desde 2018 de más de 10.000 agentes en toda España entre ambos cuerpos. Gracias a este proceso, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña ha pasado de 6.184 efectivos en 2017 a los actuales 6.649 agentes.

Otros acuerdos

Además de la ampliación de la plantilla de los Mossos d’Esquadra, la Junta de Seguridad de Cataluña ha cerrado este viernes otros acuerdos, como impulsar los trámites necesarios para que los Mossos d’Esquadra sean considerados agentes de un Estado miembro en la UE, de manera que puedan desarrollar las labores de vigilancia transfronteriza recogidas en el artículo 40 del Convenio de Schengen.

También se seguirá reforzando la coordinación en la lucha contra la violencia de género mediante el incremento de la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas para la total conexión entre el Sistema Viogén y el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) catalán, y se creará un grupo de trabajo para que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra tengan acceso recíproco a las Bases de Datos de Interoperabilidad de ámbito nacional e internacional y a la información contenida en las mismas.

Asimismo los Mossos participarán en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior y en la comisión de seguimiento del mismo, lo que permitirá al cuerpo catalán asumir aquellas acciones contenidas en el plan que le correspondan en el ejercicio de sus competencias.