Enlaces accesibilidad

El precio de la luz se relaja ligeramente y se sitúa en 157,43 euros/MWh este sábado

  • Con respecto al precio de hace un año en el pool, la cotización se ha multiplicado por 4,5 veces
  • La hora más cara será por la tarde de siete a ocho y rondará la barrera de los 200 euros por megavatio y hora

Por
Un interruptor de luz
Un interruptor de luz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue su tónica habitual y se relaja ligeramente de cara al fin de semana. Este sábado se coloca en 157,43 euros el megavatio hora, casi 15 euros menos que el registrado en esta jornada, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, el pool marcará el precio más bajo de este sábado entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 131,83 euros el MWh, mientras que el precio más alto se alcanzará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 190,31 euros el MWh, cerca de la barrera psicológica de los 200 euros.

Si se compara con el precio del 6 de noviembre de 2020, se ha multiplicado por 4,5 veces, ya que en esa fecha fue de 34,98 euros/MWh.

Octubre, el mes más caro de la historia

La cotización de esta jornada está lejos de la media registrada durante octubre (de 200,06 euros). El pasado mes además se alcanzó la mayor cifra en el mercado mayorista desde que hay registros: 288,53 euros (el pasado 7 de octubre).

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).