Enlaces accesibilidad

El PSOE aboga por la "solidaridad" entre "nacionalidades y territorios" en la nueva financiación autonómica

  • El Partido Socialista pide a todos los partidos trabajar por una posición "común" sin "partidismos"
  • Se ha reunido con sus 'barones' antes de otro encuentro previsto entre algunos de sus presidentes y Feijóo

Por
El PSOE aboga por la "solidaridad" en la nueva financiación autonómica

El PSOE plantea la "solidaridad" entre "nacionalidades y territorios" de cara a establecer la nueva financiación autonómica, al tiempo que pide "lealtad institucional" entre administraciones y reclama que la "capacidad fiscal" de los territorios no condicione la "equidad" de acceso a los servicios públicos. Los socialistas quieren "dejar fuera la confrontación partidista" este asunto y por ello "invitan" a todos los partidos, sobre todo a los de implantación estatal, a "definir una posición común".

Así se desprende del comunicado que el partido ha emitido después de reunirse con los presidentes autonómicos socialistas, quienes a su llegada a la sede de Ferraz han pedido abordar el debate "sin frentismos" para lograr un sistema "justo" y que permita garantizar los servicios a los ciudadanos "vivan donde vivan". Pero sigue sin haber acuerdo entre los propios presidentes socialistas sobre qué modelo de financiación es mejor.

La reunión en Ferraz fue convocada después de conocerse otra convocada por el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con varios presidentes autonómicos (entre ellos socialistas) para abordar la financiación. Precisamente, algunos 'barones' que han confirmado que asistirán (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el asturiano, Adrián Barbón) y el propio Feijóo, han señalado este viernes que no se trata de una reunión con colores políticos ni de un "frente" contra el PSOE o el Gobierno sino de colaboración entre territorios. Y fuentes de la dirección del partido a TVE niegan por su parte que se les haya prohibido acudir a este encuentro.

En este contexto han llegado a la reunión en Ferraz únicamente los presidentes autonómicos del PSOE (salvo el canario, Angel Víctor Torres, que se encuentra en La Palma por la emergencia del volcán). El encuentro ha estado presidido por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Política Autonómica, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. También han acudido el secretario de Organización del Partido, Santos Cerdá y dos ministras: la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Precisamente, Rodríguez ha avisado este viernes en una entrevista en Antena 3 que para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica hay que acabar con los frentes porque si se aborda de este modo está "perdida". Por el contrario, ha pedido "tender puentes".

El portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado la reunión con los 'barones' en la "más absoluta normalidad" y ha defendido en una entrevista en RNE este viernes que los socialistas acuerden un único modelo de financiación autonómica. Algo que se prevé complicado ya que cada comunidad autónoma defiende sus intereses.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El PSOE quiere una postura unánime sobre financiación autonómica: "No es incompatible" - Escuchar ahora

Los barones niegan un "frentismo" contra el PSOE ante el encuentro con Feijóo

Sicilia también ha enmarcado la reunión en Galicia en la "normalidad institucional" y ha recordado que ya se han ido dando encuentros bilaterales entre presidentes autonómicos de PSOE y PP.

A este respecto se pronunció Vara este jueves, cuando negó que el objetivo del encuentro de este viernes con el PSOE fuera fijar una posición común de cara al encuentro con Feijóo: "No tiene nada que ver: la reunión de Galicia no es de partidos, sino de presidentes, y la del PSOE es de presidentes de un partido. No tiene nada que ver. La hubiéramos hecho (la de Ferraz) hubiera existido la de Galicia o no", declaró el jueves a los medios.

Tras el Congreso federal del PSOE de mediados de octubre en Valencia, Vara pidió a Feijóo que retrasara la reunión (prevista inicialmente para el 2 de noviembre), promovida por el presidente gallego con otros siete presidentes de comunidades autónomas de distintos colores políticos: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura y La Rioja que asistirá finalmente al encuentro en Galicia pese a que en un principio se había desmarcado.

La convocatoria de dicha reunión se debe a que todas estas autonomías comparten la petición al Ministerio de Hacienda de que prime el criterio de la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómico que está preparando el Gobierno.

Espadas, sobre la financiación autonómica: "Hay que analizar la fórmula más justa y llegar con una posición única del PSOE"

Barbón, por su parte, ha defendido a su llegada a Ferraz que haya “un diálogo abierto” para fijar “posiciones comunes” en ese encuentro y ha asegurado que ello no será “ni contra el Gobierno ni contra el PSOE” sino por una cuestión de “igualdad” territorial. También Page ha ido en el mismo sentido, aunque con una crítica velada: “A veces llamamos ‘frente’ a una reunión de presidentes de PP y PSOE y otras veces lo llamamos ‘mesa de diálogo’ si es con independentistas”". Y del mismo modo se han pronunciado el aragonés, Javier Lambán, y el valenciano, Ximo Puig, que han dicho respectivamente que la reunión con Feijóo no puede verse como "un frente contra el Gobierno, ni nada que se le parezca", y que "este debate no se puede encarar desde el frentismo de unas comunidades frente a otras ni desde el frentismo contra el Gobierno".

Feijóo: "Acudirán como presidentes autonómicos y no como militantes del PSOE"

El propio Feijóo ha defendido este viernes ante los medios que él ha convocado a sus “colegas”, a los que “conoce muy bien” y ha dicho saber que éstos acudirán a la reunión “como presidentes autonómicos y no como militantes del PSOE”: “Si no, lógicamente, no los hubiese convocado”. Y ha asegurado que en la reunión que ha convocado no se hará “ningún tipo de interpretación política”.

Al margen de las CC.AA. que acudirán a dicha reunión, existen al menos dos frentes comunes más. Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana (del PSOE), conocidas como comunidades "infrafinanciadas", que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada. Por último, se encuentran Baleares (también del PSOE), Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Ferraz: la defensa de sus territorios no es "incompatible" con una postura común

En los últimos días, algunos 'barones' socialistas también han advertido de que el proceso de reforma del modelo de financiación autonómico, caducado desde 2014, "será largo", porque vigilarán que no se "privilegie" a ningún territorio. El propio Vara ha dicho que la reunión de este viernes "es una más de las muchas que habrá" de 'barones' socialistas y ha negado que se trate de fijar una posición común sobre financiación de cara a la convocada con presidentes autonómicos en Santiago de Compostela.

Vara quiere promover encuentros entre los presidentes autonómicos del PSOE "con cierta frecuencia" para coordinarse no sólo con la financiación autonómica, sino también con asuntos como la despoblación, el reto demográfico, el papel de España en el mundo o de las regiones en Europa.

De cualquier forma, el PSOE ya fijó un acuerdo en materia de financiación autonómica en su Congreso Federal de octubre en Valencia para un sistema centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios". Pero los 'barones' socialistas lo vieron con escepticismo.

Ya entonces, el presidente aragonés, Javier Lambán, advirtió de que, más allá de lo que decida el PSOE a este respecto, él defenderá los intereses de su comunidad y buscará alianzas con otras. Y también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, reconoció que es "difícil" llegar a un consenso entre las comunidades sobre la financiación autonómica ya que "cada una defiende los criterios de interés para su región": "Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Lambán: "Aragón no tiene margen para invertir, lo gasta todo en sanidad y educación" - Escuchar ahora

A este respecto, Sicilia ha dicho que es "lógico" que cada presidente defienda los intereses de su región, pero ha señalado que no es "incompatible" con defender la "posición ideológica" del partido para una financiación "justa" y "adecuada".

De cualquier modo, el Ministerio de Hacienda mantiene su previsión de exponer antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica respecto al criterio de población ajustada. Precisamente, Montero también ha apelado en varias ocasiones a encontrar una posición común dentro del propio PSOE para afrontar esta negociación de la actualización del modelo de financiación autonómica.