Los depósitos de azufre elemental revelan un "cambio claro" en la dinámica eruptiva del volcán
- Este hecho "implicaría que la componente magmática del gas está bajando", pero no el final de la erupción
- El volcán "sigue emitiendo lava y está en un proceso de reajuste interno", sin afectar a nuevos terrenos
La aparición de depósitos de azufre elemental en las paredes externas del cono del volcán por primera vez desde que comenzara la erupción podría apuntar a un "cambio claro" en su dinámica, según ha señalado a través de Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Los expertos explican que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre "implicaría que la componente magmática del gas está bajando" y aumentando la emisión de H2S. Un hecho que "no implica un final de la erupción" próximo, recalca Involcan en su publicación en redes sociales. El fenómeno se ha detectado con la aparición de un gas amarillo verdoso por la ladera del volcán.
La erupción mantiene desde hace varios días cierta estabilidad, aunque eso no significa que haya parado su actividad, sino que mantiene una serie de valores constantes por un tiempo prolongado, ha explicado la directora del Servicio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López.
El volcán "sigue emitiendo lava y está en un proceso de reajuste interno", de ahí que se mantenga intensa la sismicidad y la señal de tremor asociada, ha explicado la vulcanóloga. Las lavas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, transcurriendo hacia el noroeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nuevos terrenos.
La falta de avance de la lengua de lava se constata en que las edificaciones afectadas no han aumentado, de acuerdo con los datos del sistema europeo de medición por satélite Copernicus, que estima en 2.581 las construcciones destruidas, ha indicado el director técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández.
Tampoco ha aumentado la superficie cultivada afectada, 283 hectáreas, la mayoría plataneras (158 hectáreas), viña (59 hectáreas) y aguacate (24 hectáreas), como tampoco los kilómetros de carreteras destruidos, 63,8.
Mejora la calidad del aire
Rubén Fernández ha explicado este viernes que los datos de calidad del aire han mejorado con respecto al jueves y que la previsión es que continúe esta tendencia. Los niveles de concentración de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de PM10 han descendido, aunque siguen siendo altos, pasando de 'extremadamente desfavorable' a 'desfavorable'.
Esta leve mejoría se debe a las buenas condiciones meteorológicas, con vientos de componente noreste que "tumban" el penacho de gases y cenizas hacia el suroeste-sur, lo cual es bueno para la navegación aérea y hace prever que no habrá afecciones a los vuelos.
Sobre el retorno a las clases presenciales en el Valle de Aridane, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha señalado que será el domingo cuando decida si el lunes el alumnado regresa a las aulas o sigue con las clases en línea.
En las próximas horas, efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van a emprender labores de limpieza y saneamiento, utilizando maquinaria pesada, tanto para mejorar los accesos a la zona sur como para eliminar las acumulaciones de cenizas, que en algunos lugares alcanzan los dos o tres metros e incluso cubren casas enteras, ha señalado Rubén Fernández. La recomendación de las autoridades es que los particulares solo limpien las azoteas transitables y que, para prevenir accidentes, pidan la ayuda de los servicios de protección civil para la limpieza de tejados o techados.
Carmen López ha indicado también que el nivel del tremor volcánico en las últimas 24 horas ha experimentado un nuevo descenso, dentro de su comportamiento oscilatorio, y que la sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima en las últimas horas ha sido de 4.5 mbLg en un evento a las 23:05 del jueves a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS) sobre XII.
En cuanto a la emisión de dióxido de azufre en el penacho, ha vuelto a aumentar hasta las 31.300 toneladas, si bien la evolución temporal mostrada por los datos satelitales indica una tendencia descendiente desde finales de octubre.
Sánchez anuncia una exención tributaria en las ayudas a La Palma
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asistido este viernes al Comité Director del Pevolca durante su sexta visita a La Palma desde que comenzara la erupción. Ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.
En la comparecencia posterior, Sánchez ha anunciado que esta semana serán transferidas las ayudas para los sectores agrícola y pesquero por un importe de 18,8 millones de euros y la aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes de la exención tributaria de todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los afectados de la isla, en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificaciones.
Por su parte, Ángel Victor Torres ha avanzado que el próximo lunes se prevé la entrega de las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional, a la vez de que ya han llegado a La Palma las primeras 30 viviendas prefabricadas de las 200 que están previstas. Torres está consensuando el decreto con los ayuntamientos y el Cabildo para habilitar espacios donde instalarlas.
También este viernes, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha confirmado que las ayudas para las familias afectadas por la emergencia volcánica oscilarán entre los 1.000 y los 4.000 euros, dependiendo de la cantidad de integrantes con los que cuente la unidad familiar, e incluirá "tanto a afectados como a evacuados".
La alcaldesa, Noelia García, ha explicado en una nota que "estas ayudas que corresponden a las donaciones recibidas durante estos más de 40 días desde que se habilitó la cuenta bancaria destinada a ayudar a las familias afectadas por el volcán y hasta la fecha se han recaudado 1.786.445,80 euros que serán entregados a las familias".