Enlaces accesibilidad

Una avalancha humana deja ocho muertos y cientos de heridos en un concierto en Texas

  • Ha ocurrido durante la primera noche del macrofestival de música Astroworld en Houston
  • Decenas de personas se agolparon contra el escenario provocando una estampida

Por
Ocho muertos y decenas de heridos en una avalancha en un concierto en Texas

Al menos ocho personas han muerto y 300 han resultado heridas en el estado de Texas (EE.UU.) como consecuencia de una marea humana durante la primera noche del macrofestival de música Astroworld Festival, en el complejo deportivo y de ocio NRG Park de la ciudad de Houston.

Según las primeras investigaciones, el incidente tuvo lugar durante uno de los primeros conciertos de la noche, el protagonizado por el cantante de rap Travis Scott, cuando una multitud de personas se arremolinó frente al escenario y "comenzó a aplastar a la gente que se encontraba en primera fila", según ha explicado el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña.

Escenas de pánico y peleas

Esta situación provocó escenas de pánico entre los asistentes y peleas, con lo que se produjeron los primeros heridos. "Hemos transportado hasta el momento a 17 personas a hospitales. Once de ellas estaban en paro cardíaco", ha añadido Peña en la primera comparecencia ante los medios tras la tragedia.

El departamento de Bomberos de Houston ha informado de la creación de un centro de reunificación para las familias que no hayan tenido noticias de sus seres queridos durante el concierto.

Los organizadores del festival tenían equipos médicos en el lugar de los hechos; pero, una vez que la avalancha y el pánico comenzaron, se vieron "rápidamente sobrepasados", ha explicado Peña.

Una de las asistentes al concierto, Madeline Eskins, enfermera de profesión, ha conversado este sábado con la CNN y ha descrito la experiencia dentro del recinto. Eskins, que acudió al evento con su novio, ha explicado que la gente empezó a empujar hacia el escenario en cuanto Scott inició su actuación y, en seguida, empezó a sentir cómo su cuerpo se comprimía.

"Sentía una presión constante en mi pecho"

"Sentía una presión constante en mi pecho, una presión constante en mi espalda. En un lado, me estaban aplastando. Intenté levantar los brazos para intentar abrirme espacio, pero no funcionaba", ha narrado.

La presión se incrementó cuando Scott empezó a actuar y Eskins perdió el conocimiento de manera intermitente, de manera que no podía ver qué pasaba pero sí podía sentir a la gente agolpándose. Lo siguiente que recuerda es que alguien la agarró, la hizo pasar a través de una valla y la sentó en una silla, donde volvió a perder la consciencia, para despertarse más tarde en una zona diferente y con una botella de agua en su regazo.

El sábado, en un comunicado en Twitter, los organizadores del festival Astroworld han anunciado la cancelación de todos los conciertos programados para el sábado. Han dicho que su "corazón está con la familia del festival", especialmente aquellos que han perdido a sus seres queridos, y han asegurado que están en comunicación con las autoridades locales para ayudarles en la investigación.

El rapero Travis Scott, devastado por la tragedia

Además, Scott ha dicho estar "absolutamente devastado" por la tragedia. "Mis oraciones van hacia las familias y hacia aquellos impactados por lo que ocurrió en el festival Astroworld", ha escrito en un comunicado.

Las autoridades locales han creado un centro de reunificación familiar en un hotel para ayudar a quienes aún están buscando a sus seres queridos y, además, han creado una línea telefónica de asistencia.

Todavía se desconoce qué provocó la avalancha y el jefe de la policía local de Houston, Troy Finner, ha instado a los vecinos de Houston a no sacar conclusiones precipitadas sobre lo ocurrido. "Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche", ha dicho Finner.

Por su parte, el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, ha dicho en una entrevista en CNN que aún se están investigando las causas de la tragedia; mientras que el gobernador de Texas, el republicano, Greg Abbott, ha ofrecido ayuda a las autoridades locales para acelerar las pesquisas.