Enlaces accesibilidad

Mohamed VI advierte que el Sáhara es innegociable e ignora la crisis con Argel

  • Lo ha dicho durante su tradicional discurso con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde
  • Rabat no firmará con ningún país o bloque regional acuerdos económicos o comerciales que excluyan a dicho territorio

Por
Un grupo de periodistas sigue un discurso de Mohamed VI
Un grupo de periodistas sigue un discurso de Mohamed VI.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha advertido este sábado que su país no firmará con ningún país o bloque regional acuerdos económicos o comerciales que excluyan al territorio del Sáhara Occidental.

"Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que excluya al Sahara", ha precisado el monarca sobre los países o bloques que mantienen "posturas difusas o ambivalentes" sobre ese territorio, disputado entre Marruecos y el Frente Polisario.

Lo ha hecho en su tradicional discurso con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, una iniciativa del difunto rey Hasán II tras la cual el país se anexionó el Sáhara Occidental.

Sus palabras se producen después de que el pasado 29 de septiembre el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anulara los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara.

El monarca marroquí ignora la escalada de tensión con Argelia

Por otro lado, el monarca marroquí ha ignorado en su discurso la escalada de tensión entre Marruecos y Argelia tras las acusaciones de la Presidencia argelina a Rabat de matar a tres de sus ciudadanos en un supuesto bombardeo en el este del Sáhara Occidental.

Las relaciones entre Argelia y Marruecos pasan por su peor momento después del asesinato de tres argelinos

Mohamed VI, sin embargo, ha expresado su deseo a los "cinco pueblos magrebíes (...) de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad".

Argelia denunció el pasado miércoles que sus tres ciudadanos murieron dos días antes en un bombardeo del Ejército marroquí contra un convoy de camiones en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla y la capital de Mauritania, Nuakchot, sin revelar el lugar donde se produjo el incidente.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Khan, señaló el viernes que agentes de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) habían constatado que había tenido lugar "en la parte este del Sáhara Occidental, cerca de la localidad de Bir Lahlu", zona que está fuera del muro de defensa marroquí.

Las franjas este y sur del Sáhara Occidental son consideradas por el Frente Polisario como parte de sus "territorios liberados", mientras que la ONU las llama "zona colchón" (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.

Hasta ahora Marruecos se mantiene en su estrategia de silencio en la gestión de su tensión con Argelia y no ha reaccionado de forma oficial a la última acusación de su vecino del este, que el pasado septiembre cerró su espacio aéreo a las aeronaves marroquíes.