Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Far Cry 6' enciende la mecha de la revolución sin romper el molde de la franquicia

  • Ubisoft reinventa una de sus sagas más exitosas trasladándola a una dictadura caribeña

Por

Tráiler del videojuego 'Far Cry 6'

El pasado 7 de marzo, Ubisoft regresó con el enésimo título de una de sus franquicias de más éxito, Far Cry 6. Una aventura que se adentra por primera vez en una revolución caribeña y con la que la compañía ha apostado por acercarse a sectores como el streaming o el cine.

Disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Stadia y PC, el videojuego cuenta con un potente elenco creativo, desde los escenarios a la banda sonora, al tiempo que mantiene intactos los tiroteos y la acción frenética que lo caracterizan. Sin embargo, toda esta adrenalina deja algo escondido un potente argumento carente de profundidad.

Zoom Net - Far Cry 6, bienvenidos a Yara

Bienvenidos a la revolución

Ubisoft se ha esmerado en barnizar Far Cry 6 con una pátina de revolución decadente en cada personaje y cada escenario con Cuba como indisimulado referente. La franquicia deja así el Estados Unidos de sus dos últimas entregas para sumergirse en Yara, una empobrecida isla caribeña que está estancada en el tiempo bajo el tiránico control del dictador Antón Castillo.

En un entorno menos distópico y mucho más elaborado que el que vimos en el experimento de New Dawn, spin off apocalíptico de Far Cry 5, Ubisoft desarrolla un guion mucho más sólido que, sin embargo, sigue sin ahondar en los conflictos que enfrentan sus personajes. Además, la franquicia evoluciona ligeramente en las mecánicas de juego e incorpora todo el bagaje de la marca bajo el sello "A Ubisoft Original".

Después de elegir si se jugará como hombre o mujer, Far Cry 6 permite meterse en la piel de Dani Rojas para sumarse a la guerrilla que lucha por la liberación de la isla. En un viaje desde las azoteas de ciudad Esperanza hasta el frente de la revolución, el jugador verá con sus propios ojos los estragos que causan los trabajos forzados para cultivar el viviro, una planta de tabaco en la que se esconde una milagrosa cura contra el cáncer.

Para potenciar la solidez de este nuevo universo, Ubisoft ha dado un salto cinematográfico al contar con el actor Giancarlo Esposito (Breaking Bad) para encarnar a su villano.

El actor Giancarlo Expósito es el villano del videojuego 'Far Cry 6'

Siempre a punto de saltar por los aires

Modo acción o modo historia: desde el inicio, tú decides si quieres vivir la experiencia Far Cry clásica, en la que necesitas una buena estrategia y creatividad para sobrevivir; o prefieres explorar Yara disfrutando de la acción con menos riesgo de muerte. Esta filosofía está presente en todos los niveles del juego, ya que cualquier error hará saltar tu misión por los aires aunque decidas comenzarla con el más cuidado sigilo.

Como si de James Bond se tratara, a lo largo de la partida Dani contará con su propio Q. Juan Cortez, un viejo revolucionario muy manitas, será el encargado de nutrirnos de "supremos". Estas alocadas mochilas son capaces de lanzar misiles contra bases enemigas o de inhibir las señales de radiofrecuencia de sus sistemas de vigilancia.

Por si esto fuera poco, Far Cry 6 incorpora a su clásica aventura de shooter en primera persona una panoplia de herramientas de juego que beben de otras marcas de Ubisoft. Así, puedes desde planificar misiones desde lo alto de torres de vigilancia utilizando la cámara de tu móvil como prismáticos improvisados a acompañarte de exóticos animales capaces de allanarte el camino en el fragor de la batalla.

Modificar tus armas con piezas y chatarra será clave para avanzar en 'Far Cry 6'.

Modificar tus armas con piezas y chatarra será clave para avanzar en 'Far Cry 6'. Ubisoft

Transportes y "amigos": aliados por doquier

En un mapa inmenso, la forma de desplazarse juega un papel central y para explotarla contamos con infinidad de vehículos. Una de las formas más fáciles de moverse por las islas es utilizar los caminos de la guerrilla. ¿Qué mejor manera de recorrer estas sendas marcadas por flores azules que a lomos de un caballo?

En cuanto a transportes de cuatro ruedas, en Far Cry 6 conduciremos desde desvencijados coches de los años 50 a camiones, autobuses o quads del ejército yarano. Asimismo, las lanchas serán nuestras aliadas para viajar entre los atolones que forman el archipiélago de Yara.

Los "amigos" son otra de las características heredadas de ediciones anteriores del juego. No obstante, si en Far Cry: New Dawn reclutábamos pistoleros, en Far Cry 6 nos asociamos con animales capaces de ayudarnos en misiones colaborativas. Cada uno de estos personajes tiene una habilidad especial que potencia un modo de juego: Guapo es un cocodrilo sanguinario, mientras que Chorizo es un adorable perro capaz de distraer a tus enemigos con sus encantos.

En 'Far Cry 6' puedes conducir desde un tanque a un desvencijado coche de los años 50.

En 'Far Cry 6' puedes conducir desde un tanque a un desvencijado coche de los años 50. Ubisoft

Armas insólitas y sonidos de guerrilla

Otra de las grandes bazas del juego es "resolver". No es nada nuevo, y también lo hemos visto en otros títulos recientes de Ubisoft como Immortals: Fenyx Rising. Sin embargo, la posibilidad de recoger chatarra y motores viejos para modificar tus propias armas puede acabar derivando en un lanzador de discos de vinilo mortales al ritmo de La Macarena.

Ambientado en una isla caribeña, la música está presente en cada rincón de Yara. Ubisoft ha puesto mucho cuidado en la banda sonora, para la que ha contado con Pedro Bromfman, compositor brasileño de Narcos, Max Payne 3 o Need for Speed Heat. Además, solo hace falta encender una radio o arrancar un coche yarano para disfrutar de éxitos latinos como La Gozadera.

"Dotar a Yara de vida a través de la música y el sonido no ha sido tarea fácil", reconoce el director de sonido del juego, Eduardo Vaisman, en la presentación de la banda sonora. Basándose en las voces felices y las marchas militares que escuchó en su infancia bajo la dictadura militar de Argentina, Vaisman ha intentado trasladar a Far Cry 6 esos "dos mundos" reuniendo a un "un grupo selecto de compositores y artistas".

Por ejemplo, en la región central del juego nos encontraremos con Talia, la cantante de una irreverente banda de rap bautizada como Máximas Matanzas a la que pone voz y captura de movimientos la rapera venezolana Gabylonia. La música castrense corre a cargo del director de orquesta argentino y compositor de videojuegos Ariel Contreras-Esquivel.

Conclusión

Ubisoft vuelve a lo grande con Far Cry 6 después de la fallida transición por New Dawn y lo hace con un estilo renovado que sigue siendo fiel a la esencia de la saga. La revolución que prodiga se queda en lo estético la mayor parte de las veces y no profundiza en todas las posibilidades que ofrece el guion de partida.

La incorporación de funcionalidades de otras marcas de la firma es a la vez entrañable y desesperanzadora. Si bien las misiones de sigilo despiertan la nostalgia de clásicos de Ubisoft como Splinter Cell, la escalada de torres para otear los escenarios ya la hemos visto en demasiados sitios.

Ahora bien, el esfuerzo que el estudio ha invertido en el apartado creativo, incorporando profesionales de ámbitos cercanos como el cine, la música o la televisión, hacen de la experiencia yarana una joya digna de la colección de cualquier jugón.