Enlaces accesibilidad
Aragón

Lambán, reelegido secretario general del PSOE de Aragón

  • La de Lambán fue la única candidatura que se presentó para ser revalidado como secretario general
  • El diputado autonómico y alcalde de Bujaraloz (Zaragoza), Darío Villagrasa, vuelve a ser secretario de organización

Por
El secretario general del PSOE de Aragón y presidente regional, Javier Lambán
El secretario general del PSOE de Aragón y presidente regional, Javier Lambán.

Javier Lambán ha sido reelegido secretario general del PSOE en el XVII congreso regional del partido, en el que se ha aprobado también, con el respaldo del 96,5% de los votos, la nueva ejecutiva, de consenso y renovada, en la que el diputado autonómico y alcalde de Bujaraloz (Zaragoza), Darío Villagrasa, volverá a ser secretario de organización.

La de Lambán fue la única candidatura que se presentó para ser revalidado como secretario general en un congreso en el que también se han refrendado los miembros del PSOE de Aragón en el Comité Federal (con un 95,94% de apoyos), los del Comité Regional de Ética (96,87%) y los del Comité Regional (96,25%). En la nueva ejecutiva, compuesta por 37 miembros, hay casi una veintena de caras nuevas.

En los primeros puestos figuran Begoña Nasarre (secretaría de Política autonómica), Ignacio Urquizu (Acción Electoral, Ideas y Programas), Noemí Villagrasa (Participación Ciudadana), José Manuel Roche (Agricultura), Alfredo Sancho (Educación y FP), Carmen Dueso (Movilidad Sostenible), Carlos Pérez Anadón (Relaciones Políticas) o Marisancho Menjón (Política Cultural).

Repiten en esta ejecutiva las diputadas Pilimar Zamora, Olvido Moratinos y Leticia Soria, el comisionado para Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, o el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y entran nuevos los concejales de Zaragoza Horacio Royo y Alfonso Gómez.

Encendida defensa de la unidad de España

Lambán ha reivindicado, en el discurso de clausula del congreso, las señas de identidad del PSOE, que sale del cónclave "más socialdemócrata y más aragonesista" y con ambición de ser "la casa de todos los socialistas", tras un fin de semana en el que "unidad" ha sido la palabra más repetida.

En el congreso, celebrado bajo el lema "Aragón, proyecto común", Lambán ha insistido en la necesidad de ese "proyecto común" en el que "no sobra ni una sola persona" y en el que todos son "imprescindibles" para conseguir ese gran Aragón con el que ha dicho que sueña.

Además de hacer una encendida defensa de la unidad de España, que sin embargo "no debe imponerse por las armas", sino que es "sinónimo de la igualdad de derechos efectivos" de las personas, vivan donde vivan o hayan nacido donde hayan nacido y que debe entenderse desde la solidaridad, ha exhibido su apoyo al autogobierno: "siendo dueños de nuestro propio destino, las cosas nos irán mucho mejor", ha enfatizado.

Un autogobierno que en una comunidad donde es "indiscutible" que hay pocos habitantes es absolutamente fundamental, como lo es también lograr una voz común y unidad para reclamar en Madrid "con fuerza" que la razón de los argumentos aragoneses, y no solo los relacionados con la financiación autonómica, se impongan a la hora de la toma de decisiones por parte del Gobierno de España.

A la clausura del cónclave han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la consejera de Presidencia y miembro de la Ejecutiva Federal (al igual que Alegría), Mayte Pérez; representantes del PP, Podemos, el PAR, Ciudadanos, IU y CHA; los líderes de las dos patronales (Ricardo Mur de CEOE y Aurelio López de Hita de Cepyme) y los de los dos sindicatos mayoritarios (Daniel Alastruey de UGT y Manuel Pina de CCOO). También numerosos representantes de asociaciones, entidades y organizaciones de la sociedad civil.