Enlaces accesibilidad

Concha Roldán, filósofa: "Tenemos que poner en práctica lo que pensamos"

  • El programa Objetivo Igualdad entrevista a la filósofa feminista Concha Roldán sobre los retos de la sociedad actual.
  • Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, aboga por una perspectiva ética y llevar a la práctica los principios
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y a las 00'30h de la noche del lunes en Canal 24 horas

Por
Objetivo Igualdad - Retrato 100x100 feminista: Concha Roldán, filósofa

Concha Roldán investiga principalmente sobre ética y filosofía política y ella misma considera que el feminismo es más una forma de vida que una carrera filosófica. Es directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC); es una filósofa que afirma que le gusta mucho estar en la calle y resume: "Si alguna labor tenemos, es enseñar lo que hemos aprendido".

P- ¿El feminismo es filosofía?

R- El feminismo es una filosofía, una corriente filosófica y tiene sobre todo una perspectiva ética y política, porque se trate de establecer una teoría crítica que cambie una situación que la sociedad debe corregir: la marginación, la exclusión, la inferiorización de las mujeres.

El feminismo es una filosofía con una perspectiva ética y política

P- ¿Ha sido feminista la filosofía en la historia?

R- Ni la filosofía ha sido feminista ni son feministas las llamadas historias oficiales de la filosofía, ni el currículo de enseñanza secundaria. No hay ninguna mujer para estudiar o se estudian algunas en algunos territorios como botón de muestra, como Hanna Arendt o María Zambrano. No se suelen incluir filósofas feministas como Simone de Beauvoir o Mary Wolfstonecraft. Ni las conocemos ni sabemos lo que hicieron y lo que aportaron a la Historia. Toda apuesta por hacer una historia de la filosofía inclusiva tiene ya un tinte de feminismo. Mi maestra Celia Amorós ya decía que teníamos que ponernos las gafas moradas de la perspectiva de género. En la Red Española de Filosofía estamos además haciendo una apuesta por renovar los currícula que haya inclusión de mujeres en la enseñanza de la filosofía, pero vamos más allá. Lo que queremos es hacer una filosofía que sintonice con los problemas reales de la sociedad.

Concha Roldán, filósofa y directora del Instituto de Filosofía del CSIC

Concha Roldán, filósofa y directora del Instituto de Filosofía del CSIC Carolina Pecharromán

Ética y activismo

Roldán es una auténtica maestra. La lista de grupos y redes en los que participa o que encabeza es interminable: presidenta de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) y de la Asociación GENET, Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas Sociales y Jurídicas. También preside la Sociedad española Leibniz, es vicepresidenta de la Red española de Filosofía (REF), de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF) y de EUFEM (Plataforma de Estudios Universitarios de Estudios de Género).

P- Dice que investiga la ética pero... ¿qué es la ética?

R- Cuando hablamos de ética, como si fuera una panacea universal, a no nos preguntamos qué es lo que queremos decir. La ética es una base universal, una tierra común. Cuando hablamos de ética, se habla de un reconocimiento de que hay cosas que están bien o mejor que otras y que eso es independiente de nuestras creencias. A menudo se ha ligado la ética a las creencias religiosas. La ética es lo que nos acerca más a lo razonado y lo razonable, lo que debería ser el sentido común y nos afecta a todos. Por ejemplo, todos decimos: "La libertad, la libertad", ¿dónde empieza y dónde acaba? Stuart Mill ya lo dijo muy claro, mi libertad acaba donde empieza la de otro o la de otra.

La ética es una base universal incependiente de las creencias religiosas

P- Parafraseando la canción, ¿vivimos malos tiempos para la ética?

R- Son momentos muy mercantilistas, pero hay muchos movimientos, como el feminista o el ecologista con valores éticos. Si todos queremos sobrevivir y queremos que sobrevivan las generaciones futuras, una postura ética tiene que ser una postura ecologista, una postura que al menos defienda una sostenibilidad del medioambiente.

P- A veces al feminismo se le pide que además de los derechos de las mujeres y la igualdad defienda muchas otras causas. ¿Por qué?

R- El hecho de que siempre se haya pensado que las mujeres por el hecho de ser mujeres están también volcadas por naturaleza a la defensa de todas las causas, incluso las perdidas, creo que también tiene que ver con la educación que hemos recibido. Incluso si una mujer dirige una institución parece que tiene que sacrificarse mucho más que todos los demás. Yo en esto soy como Lamarck, creo que la función crea el órgano. Nos han educado para ello, pero no creo que un varón sea más cerrado para la sensibilidad, para la cultura o poesía o música para defender al desvalido de lo que puede ser una mujer.

Se cree que las mujeres debemos volcarnos por naturaleza en todas las causas

P- Pero usted defiende también el activismo.

R- El activismo, que también es una práctica, tiene que ver con poner en práctica lo que pensamos. Yo formo parte de un grupo del CSIC que toma como nombre el lema de Leibniz -uno de mis autores favoritos- 'Theoria cum praxi', la teoría con la práctica y piensa en tender el puente entre lo que pensamos, unas teorías que pueden ser feministas o al menos de inclusión de las mujeres en la filosofía y una práctica también social y ético-política que las incluya con igualdad real.

Defensa de la igualdad

Concha Roldán es una mujer que desprende energía y vitalidad, quizás también por el constante contacto con jóvenes en el ámbito académico. Unos ojos brillantes de inteligencia y una sonrisa amable y cordial acompañan un discurso serio y profundo, impregnado de un tono optimista, de fe en lo humano y la evolución positiva.

P- ¿Además de cambiar las leyes hay que cambiar las mentalidades?

R- Las mentalidades yo creo que se cambian en la educación y que no tiene que ser sólo educación en las familias, porque precisamente como se suele decir cada cual es de su padre y de su madre. Tiene que haber una educación pública e igualitaria, con una socialización temprana, desde la guardería y en todas las etapas, igual para los dos sexos. Madame de Stäel decía que las luces sólo se curan con las luces. Las leyes han de estar ahí, deben curarse con otras leyes mejores y han de aplicarse, no me hace falta recordar lo que vemos en las noticias de jueces y juezas que no aplican leyes de igualdad que hay.

Las mentalidades se cambian en la educación, desde las edades tempranas

P- ¿La juventud es igualitaria? A veces vemos actitudes que parecen indicar lo contrario

R- Yo veo que los jóvenes en su mayoría están por esta labor. ¿Qué pasa? Que luego hay unos grupos, que hay que decirlo con todas las letras, son muy, muy conservadores, que hacen mucho ruido. Yo no creo que sea mayoritario y no habllo solo de España. Creo que hay una corriente política conservadora en toda Europa, sobre todo, que está despertando, pero que también tiene intereses creados, algunos económicios muy grandes y otros son de mantener un statu quo familiar. Hay muchos varones que no quieren renunciar a ser la persona que pond una semillita y luego aparece a decir buenas noches en el mejor de los casos. Todavía queda por delante un importante reto que es el reparto equitativo de las tareas y los cuidados.