El Gobierno aprueba blindar la sanidad universal e impedir los copagos con el rechazo de Unidas Podemos
- La norma establecerá que la forma preferente de gestión sea la pública pero no fuerza la revisión de privatizaciones
- Unidas Podemos anuncia una "batería de enmiendas" contra esta ley por mantener la "mercantilización" de la sanidad
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el anteproyecto de la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública, que establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, aunque no fuerza la reversión de las privatizaciones en la sanidad pública, motivo por el cual no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos. El partido de Ione Belarra ya ha anunciado una "batería de enmiendas" a la ley porque "mantiene intacta", dice, la privatización del sistema.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación de este anteproyecto que, ha defendido, es "tremendamente importante", porque "mejora y amplía derechos de ciudadanía" y, según ha dicho, es fruto del pacto de investidura.
La forma preferente de gestión, ha dicho la ministra, será la directa pública. Entre las principales medidas, la ley evitará incorporar nuevos copagos sanitarios e "impulsará "el desarrollo de medidas para avanzar hacia una cultura social que sitúe la salud en todas las políticas, minimicen las desigualdades en salud y refuercen la cooperación entre las distintas estructuras".
El Gobierno ya había eliminado el copago farmacéutico para preceptores del ingreso mínimo vital, pensionistas con rentas bajas, menores con discapacidad y personas con renta por hijo a cargo. Ahora, la nueva norma amplía también las exenciones del copago ortoprotésico para todos estos colectivos.
La nueva norma también modifica la Ley 16/2012, impulsada por la 'popular' Ana Mato, que introdujo los copagos y también dividió en tres la Cartera de Servicios Comunes, estableciendo qué servicios se copagaban y cuáles no: "Ahora las unificamos para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios. Con esta Ley, se garantiza que de manera homogénea en todo el territorio nacional se recupere la Cartera común", ha explicado Darias.
Por otra parte, la ley amplía el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a las personas españolas de origen residentes en el exterior. Además, se modifican los criterios para distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de 220 millones de euros para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la Salud Digital. De estos 220 millones, un 25% serán para la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico.
Este fin de semana, Darias explicó también que la norma incluía un Plan de Acción de Atención Sanitaria para recuperar la capacidad asistencia y, sobre todo, la atención primaria, y dijo que los fondos que transferirá el Ministerio a las comunidades autónomas son "finalistas", es decir, que tendrán que dedicarse "a eso y no a otra cosa". A su vez, anunció la aprobación del Plan de Acción Mental, el primero que se promueve en España y que estará dotado con 100 millones de euros.
La nueva Ley de Equidad afectará a tres leyes (la Ley General de Sanidad, la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el real decreto ley 12/2012 de Ana Mato). También supondrá, ha dicho la ministra, "una derogación explícita y expresa" de la ley 15/97 de 25 de abril (del Gobierno de José María Aznar) por la que se habilitaban nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud.
Respecto a las críticas de Unidas Podemos, Darias ha zanjado que se trata de una ley "del Gobierno" que cumple con los compromisos de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y que cumple con el acuerdo de coalición.
Unidas Podemos insta al PSOE a "rectificar"
Unidas Podemos no acepta esta nueva ley tal y como está redactada y tratará de mejorarla con una "batería de enmiendas" parlamentarias. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha arremetido este lunes contra el proyecto de ley al considerar que lo que pretende es privatizarla "malvendiéndola a buitres".
Fuentes del partido morado explican que el texto de Darias no modifica "de forma sustantiva" la ley 15/97 y "mantiene la puerta abierta a la privatización de la Sanidad". Y respecto a la derogación de dicha ley, consideran que es "una frase técnica", porque "toda norma deroga formalmente la anterior", pero en este caso se sistituye por otra norma que "deja intacta la ley de Aznar".
Unidas Podemos denuncia que el anteproyecto del Gobierno dice "expresamente" que "la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas”. Además, el Anteproyecto crea los llamados “consorcios sanitarios”, que permiten la participación de empresas privadas.
Y considera que esto no cumple con el pacto del Gobierno de coalición en lo que respecta a avanzar "en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa". Un acuerdo en el que ambas formaciones se comprometieron a revisar esa Ley 15/1997 "y el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a
privatizaciones del sistema".
Antes de la rueda de prensa de Darias, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernánez, ha avanzado que habrá una "batería de enmiendas" en el trámite parlamentario, de cara a revertir las privatizaciones en estos servicios que habilita la Ley 15/1997.
Fernández ha cargado contra que siga, según ha dicho, la "mercantilización" y "privatización" de la sanidad pública, a la que hay que defender "sin ambajes": ”Confiamos en que el PSOE acepte nuestras enmiendas y entre en razón (...) esperamos que rectifique y se avenga a nuestros postulados”.