Obama celebra los "significativos" avances de la cumbre de Glasgow pero advierte de que se quedan "cortos"
- El expresidente estadounidense critica la "falta de urgencia" y la ausencia de los líderes de China y Rusia en Glasgow
- Apela a los jóvenes a seguir con las movilizaciones y "presionar" a empresas y gobiernos
- Especial sobre la Cumbre del clima en Glasgow (COP26) en RTVE.es
La presencia de Barack Obama en la cumbre del clima de Glasgow era uno de los momentos más esperados del octavo día de negociaciones. El expresidente estadounidense, quien firmó por parte de su país el Acuerdo de París, ha sido recibido con una larga ovación por los negociadores y organizaciones sociales. Desde la tribuna, ha celebrado los "significativos avances" en la lucha climática desde que se firmó aquel acuerdo, y se ha mostrado convencido de que con los "importantes" compromisos alcanzados en Glasgow se "vislumbra la promesa de futuros progresos".
Sin embargo, ha lamentado que "nos quedamos cortos" con lo hecho hasta ahora. "No hemos hecho lo suficiente para enfrentarnos a esta crisis, tendremos que hacer más. No estamos ni cerca de donde deberíamos estar", ha insistido.
En particular, ha señalado la "falta de urgencia" visible en los compromisos de reducción de los países, y ha asegurado que muchos "están fracasando en cumplir" estos objetivos. "Tengo que confesar que fue descorazonador ver a los líderes de dos de los principales países emisores, China y Rusia, no acudir a la cumbre", ha asegurado.
Estos dos países, junto con India, tienen que "liderar" la lucha contra el cambio climático, más allá de que lo hagan Estados Unidos y la Unión Europea. Ha reconocido que es un momento de "difícil" para la cooperación internacional, algo que se debió, en parte, a las políticas de su predecesor, Donald Trump.
La salida de Trump de París "frenó el progreso" de la lucha climática
Obama ha dedicado parte de su discurso al plano nacional. "Gran parte del progreso -[impulsado en París] se frenó cuando mi predecesor salió unilateralmente del Acuerdo", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado el plan climático del actual presidente -y amigo personal de Obama-, Joe Biden.
"Con Biden volviendo al Acuerdo de París el gobierno estadounidense está preparado para volver a liderar" la lucha global contra el cambio climático, ha subrayado. Ha enumerado alguno de los éxitos, como la aprobación de su plan de infraestructuras que incluye un impulso al coche eléctrico y a las renovables, y se ha mostrado "convencido" de que el Congreso aprobará su plan Build, Back, Better, que será "histórico".
El presidente impulsó al inicio de su mandato un plan de 3,5 billones de dólares para una reconversión verde del país, aunque para conseguir el apoyo parlamentario de su propio partido, el demócrata tuvo que reducir a la mitad el presupuesto.
Obama ha usado ese ejemplo para recordar la importancia de tener una "mayoría parlamentaria robusta", de la que él careció durante gran parte de su mandato. El exmandatario estadounidense hubiera hecho "más", ha asegurado, de haber contado con esa mayoría.
Apela a los jóvenes a "votar" y movilizarse
La energía más "potente" para frenar el cambio climático, según el expresidente, viene de la gente joven, a la que ha lanzado un mensaje: "Tenéis razón en estar frustrados, nuestra generación no ha hecho lo suficiente para tratar el problema que tenéis enfrente".
No obstante, ha apelado a la acción, recordando que la activista sueca Greta Thunberg "inspiró a millones de personas hace dos años en las mayores movilizaciones que se recuerdan". Para ello, "lo primero que se puede hacer es votar. Los jóvenes entienden el problema, pero no votan como otras generaciones".
Ha motivado a los jóvenes a "convencer" a sus familias, "no tan concienciadas" con el problema como ellos, y les ha llamado a ir más allá de las protestas para no "predicar entre conversos" y convencer a aquellos que no sienten el cambio climático como una amenaza real.
A pesar de sus palabras, jóvenes activistas como Alexandria Villaseñor, observadora en la cumbre, ha denunciado que no había entradas suficientes para los jóvenes: "Las acreditaciones estaban limitadas a dos por delegación y por ONG y los adultos se las han quedado".
Los países redoblan las inversiones en la adaptación al cambio climático
Más allá del discurso de Obama, las negociaciones de este lunes en Glasgow se han centrado en la adaptación al cambio climático, un aspecto muchas veces a la sombra de la mitigación de las emisiones. Países como España, Estados Unidos o Alemania han anunciado una movilización de 232 millones de dólares, la mayor hasta el momento, para el Fondo de Adaptación, una organización encargada de financiar la mejora de la resiliencia climática de los países en desarrollo. Reino Unido, el anfitrión de la cumbre, sigue presentando nuevos compromisos y ha anunciado una inversión de 391 millones de dólares n diferentes iniciativas de adaptación, especialmente en Asia.
Acerca de las negociaciones sobre los puntos pendientes del Acuerdo de París, como el mercado de emisiones o la inversión de 100.000 millones de dólares de los países ricos a los más pobres, el presidente de la COP, Alok Sharma, ha confiado en que se puedan resolver "este miércoles".
Esta semana comienza en Glasgow la negociación por parte de los ministros de Medio Ambiente de cada país, lo que se conoce como "segmento de alto nivel", después de que fueran los técnicos los que se encargaran de ella durante los primeros días. Con ello se espera un acelerón en la velocidad de las negociaciones.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la organizadora de las cumbres, se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre los resultados de esta segunda semana de negociaciones. "Los temas de discusión no son fáciles, pero la voluntad y la participación política están ahí", ha señalado.