La Policía atribuye sedición, entrada ilegal y desorden a los huidos del avión de Palma de Mallorca
- La sedición, el delito más grave, se pena con hasta diez años de cárcel
- La Policía confirma también la vinculación de los detenidos con un grupo marroquí de Facebook
La Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los doce detenidos del grupo de pasajeros que huyó el pasado viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica. Los detenidos han pasado este lunes a disposición judicial mientras que los agentes siguen buscando a otros doce fugados.
Así lo han confirmado a RTVE fuentes de Interior, siendo el delito más grave que se les imputa el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.
Además, a la persona que fingió la emergencia, que ya había sido detenido anteriormente por resistencia y daños a la policía, se le atribuye un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.
Precisamente esta persona, que simuló un coma diabético, comparece este lunes ante el juez junto con el joven que le acompañó en la ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un guardia civil que accedió al avión y nueve huidos detenidos el viernes y el sábado en los municipios de Marratxí y Palma. La Policía y la Guardia Civil continúan buscando a otros doce fugados.
Los doce detenidos, quienes desde su detención entre la noche del pasado viernes y la madrugada del pasado sábado, han permanecido en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, se han negado a declarar ante las dependencias policiales.
El primero en descender del furgón policial vistiendo una chaqueta verde de corte militar, ha sido precisamente el considerado presunto cabecilla del grupo y quien fingió sufrir un ataque diabético a bordo del avión. Del primer furgón ha llegado a los juzgados de Palma a la las 12:20 horas y de este han bajado esposados seis de los detenidos, dos de ellos ocultándose el rostro con una capucha. El segundo furgón, con el resto de los detenidos, ha llegado a las dependencias judiciales una media hora después.
Fuentes policiales confirman que, a raíz de este caso, se van a estudiar cambiar los protocolos de actuación para evitar acontecimientos similares en el futuro.
Confirman su vinculación con un grupo de Facebook
Interior ha confirmado también la vinculación del desvío de un avión de Air Arabia el pasado viernes al aeropuerto de Palma por una supuesta alarma médica y la posterior fuga de una veintena de pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.
Este grupo de Facebook publicó en julio de este año un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.