Enlaces accesibilidad
Música

Ana Curra, conversaciones con la 'reina oscura' de la Movida

  • Un libro recorre la trayectoria de la excomponente de Alaska y Los Pegamoides y Parálisis Permanente
  • La periodista Sara Morales logra romper el hermetismo en torno a una figura esencial en la música española

Por
La compositora e intérprete Ana Curra, en una imagen reciente.
La compositora e intérprete Ana Curra, en una imagen reciente.

Ana Curra es un personaje indisolublemente ligado a la Movida Madrileña y, pese a no alcanzar el éxito masivo, sigue siendo considerado como uno de los iconos de aquella etapa. Integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, su figura aún continúa levantando pasiones más de cuatro décadas después de sus comienzos en la música e influyendo a distintas generaciones, fascinadas por la sofisticación, la estética oscura y la leyenda que acompaña a su figura.

Sin embargo, hasta la fecha, Ana Curra apenas había contado en profundidad su historia, que incluye episodios gloriosos en los primeros ochenta y también momentos dramáticos y larga ausencias de la vida pública.

Portada del libro 'Conversaciones con Ana Curra'

Portada del libro 'Conversaciones con Ana Curra' EFE EME

Una de esas personas embrujadas por la magia que irradia la la reina oscura de la Movida es la periodista Sara Morales, que acaba de publicar Conversaciones con Ana Curra (Editorial Efe Eme, 280 páginas, 21 euros), un libro que recopila horas de conversaciones entre ambas y en el que la artista se abre por completo a la hora de narrar en primera persona su trayectoria musical y personal. Un texto en el que descubrimos a una mujer culta, interesada por la religión y el esoterismo y con una amplia trayectoria vital.

La obra consigue romper el hermetismo que se había creado en torno a Ana Curra y que, de algún modo, no había hecho más que elevar el mito a su alrededor. Sara Morales, fan declarada de la protagonista de esta historia, pudo sortearlo tras una propuesta inicial para la que tardó un mes en recibir una respuesta afirmativa. Pese a esas posibles reticencias, encontró en Curra un filón enorme que se abrió por completo y no puso límites a la hora de tratar los asuntos más escabrosos de su trayectoria.

"Yo al mito ya lo admiraba, pues me sabía al dedillo su historia y su trayectoria, pero me encontré a una mujer fascinante: la mujer que se esconde detrás del mito es mucho más apasionante todavía", señala Sara Morales a RTVE.es.

Ana Curra y la autura del libro, la periodista Sara Morales.

Ana Curra y la autura del libro, la periodista Sara Morales. cropper

Ascenso y caída

A lo largo de varios meses, con las complicaciones que imponían los confinamientos perimetrales por la pandemia y hasta la tormenta Filomena, periodista y entrevistadora fueron manteniendo largos encuentros que no siempre discurrieron por el camino del guion preestablecido: "Yo tenía en mi cabeza la estructura del libro, las preguntas que quería hacer, pero con sus respuestas me fue desmontando mi propio guion y eso creo que aporta mucha espontaneidad y naturalidad al libro", asegura la autora.

El texto va recorriendo de manera cronológica la vida de Ana Curra, desde sus primeros contactos con la música -es profesora de piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial- y sus inicios con Alaska y los Pegamoides. Allí conoció a Eduardo Benavente, que compaginaba su puesto de batería en la banda con el de cantante y líder de Parálisis Permanente, grupo al que se sumaría Ana Curra -ya para entonces su pareja sentimental- para la publicación de El acto, seguramente el disco más importante del 'postpunk' español.

Pero el cuento de hadas punk se rompió un 14 de mayo de 1983, cuando el coche en el que viajaba la pareja tuvo un accidente a la altura de Alfaro (La Rioja) y Eduardo Benavente falleció con apenas 20 años de edad. Ana Curra salió malherida del siniestro y se volcó con otro de sus proyectos, Seres Vacíos, pero ya comenzó a tener problemas con la heroína, una adicción de la que recaería años después. También lo intentó en solitario, pero rechazó la oferta de su compañía de ser una especie de 'Madonna española', lo que finalmente terminó por alejarla de la primera línea, una muestra de la integridad que siempre la ha mantenido en un segundo plano.

"Es ella misma la que ha elegido estar ahí, no es una artista de masas porque ni las busca ni las quiere, aunque tiene un batallón de fans superfieles y devotos", afirma la autora del libro, quien cree que Ana Curra está "donde quiere estar".

Una década después del fallecimiento de Eduardo Benavente, Ana Curra tuvo que enfrentarse de nuevo a la muerte de otra de sus parejas, El Ángel, músico y poeta con quien vivió otra historia fascinante y oscura. Un duelo que, de nuevo, le llevó al infierno de la droga, del que pudo salir años después.

Parálisis permanente - Quiero ser santa

Superada esa etapa, en la última década Ana Curra ha llevado a cabo diversos proyectos como su reaparición junto a Digital 21, el proyecto Ana Curra presenta El Acto -como homenaje a su etapa en Parálisis Permanente- o discos en solitarios, el último de ellos, el single autoeditado "Hiel".

De todos estos temas y de otros episodios de su vida habla Ana Curra en el libro con valentía y honestidad, sin renegar de ninguna de sus etapas y "con un discurso muy equilibrado, limpio y veraz", señala la autora. Gracias a la narración en primera persona, la cantante y compositora madrileña muestra por fin su visión de una parte de nuestra historia musical que, sin su testimonio, estaba incompleta hasta la fecha.