Marta García: "Está cambiando el pensamiento y cómo se ve la salud mental en el deporte"
- La piloto de Dénia sufrió ansiedad antes de una de las pruebas y reclama que se visibilice el problema de muchas deportistas
- Dos de las tres corredoras españolas de la W-Series son de la Comunitat Valenciana
Nerea Martí no oculta su satisfacción por los resultados obtenidos en este campeonato. Con 19 años, era la primera vez que participaba en las W-Series y la cuarta posición obtenida le asegura un puesto para el año que viene. “Al principio no esperaba un resultado así”, explica Martí. “Cada carrera he ido mejorando y aprendiendo mucho”, añade. De la próxima edición dice que espera mejorar los resultados, pero ante la pregunta de si se ve ganadora, responde con una sonrisa. “Ya lo empiezo a visualizar”.
“Una competición nueva, con coches nuevos y compañeras nuevas“
La Women Series es un campeonato en el que compiten 18 mujeres de todo el mundo. Y que pretende ser un trampolín para otras categorías. Los coches son los monoplazas habituales en Fórmula 3. “Una competición nueva, con coches nuevos y compañeras nuevas” explica Martí, donde conoció a Marta García, también valenciana y también corredora.
La importancia de la salud mental
Se vuelven a ver fuera de la pista, en un encuentro con varios medios de comunicación, en Valencia. La experiencia de Marta García ha sido distinta este año. Decidió no participar en la última carrera, en el circuito de Las Américas en Austin, EE.UU., porque no se sentía bien ni física ni psíquicamente. “Fue una decisión complicada, pero llegué a un punto en el que estaba muy mal”.
“Llegué a un punto en el que estaba muy mal“
Cuenta que la noche anterior expermientó síntomas compatibles con un ataque de ansiedad. "Me faltaba el aire, estaba mareada y las pulsaciones no me bajaban de 95”, por lo que decidió no correr. Cree que es importante que se visibilicen estos casos, como hizo Simone Biles en los Juego Olímpicos. “Yo necesitaba decirlo y contarlo” explica Marta García. “Que se normalice” añade. Porque cree que “está cambiando el pensamiento y cómo se ve el problema de la salud mental”.
Ahora está en Valencia, con su familia, “desconectando”, explica. Trabaja con una psicóloga para superar este bache, y confía en poder remontar. “El año que viene, si estoy preparada, me encantaría correr pero, si no me veo preparada, no lo haré, porque no quiero volver a tener un año como este”.
“Si tu cuerpo y tu mente dicen basta, es basta“
“Si tu cuerpo y tu mente dicen basta, es basta y tienes que hacer en ese momento lo que es mejor para ti. Es difícil controlar el nivel de ansiedad y presión”. Nerea Martín entiende la decisión de su compañera. Se han apoyado mutuamente desde que comenzó el campeonato.
Dos referentes del motor
Las dos empezaron compitiendo en karts. La familia de Nerea Martí regentaba un negocio de karting. Y empezó a competir a los 14 años. Marta García a los 10. Dos valencianas arropadas por el circuito Ricardo Tormo de Cheste y por distintas instituciones y marcas, cuyo referente cuando empezaron era Fernando Alonso. No había mujeres en la Fórmula 1. Ahora ellas mismas pueden ser el espejo en el que se miren las niñas que quieran acercarse al mundo del motor.