Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2021

El primer borrador del acuerdo de la COP urge a los países a actualizar sus objetivos de reducción de emisiones en 2022

Por
El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma
El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma

En la recta final de la cumbre del clima Glasgow, este miércoles ha salido a la luz el primer borrador de lo que será el acuerdo definitivo. Se trata de la propuesta de la presidencia británica de la COP26, que pide a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones en el corto plazo antes del final de 2022 y llama a "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles".

Esta mención a los combustibles fósiles es un avance respecto a los acuerdos de otras cumbres, y algo que reclamaban largo tiempo organizaciones ecologistas como Greenpeace. No está garantizado, no obstante, que este y otros aspectos lleguen a aparecer en el acuerdo final. La primera propuesta procede del presidente de la COP26, Alok Sharma, y se irá negociando entre hoy y el viernes por las partes.

En otros aspectos el borrador es más vago. Por ejemplo, en la esperada financiación climática. "Destaca la necesidad de movilizar" la ayuda a los países menos desarrollados, "más allá" del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares al año, compromiso fijado en el Acuerdo de París pero que aún no se ha aprobado.

Pide una nueva mesa de negociación enfocada en los objetivos de 2030

El texto recuerda a los países que pueden presentar actualizaciones de sus objetivos de reducción de emisiones siempre que quieran, no solo cada cinco años como obliga el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, pide "síntesis anuales" de los progresos hechos hasta el momento.

También "urge" a los países que no lo hayan hecho que actualicen sus compromisos a largo plazo antes de la cumbre del clima de noviembre de 2022, e invita al secretario general de la ONU a "convocar a los líderes mundiales" en 2023 para considerar aumentar la ambición climática en 2030.

Esta fecha aparece en múltiples ocasiones a lo largo de las 14 páginas de texto. Admite que esta década es "crítica" y se reafirma en la "urgencia de aumentar la ambición" para reducir la "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos a largo plazo de la Convención".

Un informe publicado el martes por analistas independientes de Climate Action Tracker alertaba de que los compromisos de los países llevarían al mundo a un aumento de la temperatura global de 2,4 ºC, un resultado "desastroso" y lejos del objetivo de 1,5 ºC acordado en París. Por ello, en el borrador también pide a los países reunir una nueva mesa de negociación cada año en el que se trate el aumento de la ambición en la reducción de emisiones de aquí a 2030.

La propuesta recoge la "alarma y la preocupación" porque las actividades humanas hayan causado ya un aumento de la temperatura de 1,1 ºC desde niveles preindustriales. Reconoce, en línea del último informe del panel de expertos de la ONU, que los "impactos ya se están sintiendo en todas las regiones" y que el presupuesto de dióxido de carbono "compatible con la consecución del objetivo de temperatura del Acuerdo de París se está agotando rápidamente".

Este presupuesto hace referencia a los gases que todavía podemos emitir para evitar un aumento de temperaturas que desencadenen efectos desastrosos del cambio climático. En París los países acordaron reducir las emisiones para que la temperatura no aumentara más de 2 ºC, 1,5 ºC a poder ser. El texto que ha salido a la luz este miércoles enfatiza el objetivo de 1,5 º, otro avance respecto lo acordado en las últimas cumbres.

Greenpeace: el borrador "no está a la altura del momento"

La organización ecologista Greenpeace ha criticado que el texto "no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos que salga lo mejor posible".

El borrador, denuncian, "debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación, y debe incluir cifras reales y un plan de ejecución para que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas".

"Es una petición para que los países, quizás, puedan hacer más el próximo año. Pero esto no es suficiente y los negociadores no deberían ni pensar en salir de esta ciudad hasta que hayan llegado a un acuerdo a la altura del momento", denuncia la directora ejecutiva de la organización, Jennifer Morgan.

También se muestran críticos desde Ecologistas en Acción, que denuncian el borrador como un "tibia declaración de intenciones y ningún avance en las negociaciones". Advierte de que las negociaciones "parecen abocadas al fracaso" y pide a la vicepresidenta Teresa Ribera, al frente de la negociación sobre adaptación al cambio climático, que muestra un "auténtico liderazgo" para aumentar la ambición.

Johnson advierte del "riesgo colosal" de un fracaso de las negociaciones"

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer por sorpresa que se desplazaría a Glasgow este miércoles para supervisar las negociaciones. Desde la cumbre, ha afirmado que es "difícil pero no imposible" reducir las emisiones para que la temperatura global no aumente más de 1,5 grados.

"Para el mundo será completamente incomprensible que no llevemos a la práctica nuestros anuncios, y la crítica de la gente será inmensa", ha afirmado. "En Glasgow el mundo está más cerca que nunca de firmar el principio del fin del cambio climático antropogénico, y es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hjos y nietos".

Ha instado a los líderes mundiales a "coger el teléfono" de sus negociadores y les ha lanzado una pregunta: "Mi pregunta a los líderes es: ¿nos ayudaréis a lograr esta oportunidad u os interpondréis en el camino?".