Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2021

China y EE.UU. anuncian un plan para colaborar en la reducción de emisiones, aunque sin concretar cifras

  • Los dos países más contaminantes entierran el hacha de guerra y prometen trabajar juntos contra el cambio climático
  • Esperan darle un impulso a las negociaciones en la cumbre de Glasgow

Por
El enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry
El enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry

En una rueda de prensa sorpresa, China y Estados Unidos han anunciado en la cumbre de Glasgow la firma de una declaración conjunta para colaborar en la reducción de emisiones durante la próxima década. El acuerdo supone un cambio radical respecto a la actitud de los dos países, que en los primeros días de cumbre cruzaron acusaciones sobre no hacer lo suficiente para frenar el cambio climático.

El anuncio ha llegado primero por parte del representante chino, Xie Zhenhua, que ha asegurado también que Pekín elevará sus compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero. Además, presentará un plan para recortar las emisiones del metano, sel segundo gas responsable del calentamiento global.

Posteriormente, el enviado para el clima de Washington, John Kerry, ha resaltado la importancia del acuerdo: "Las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas en materia de emisiones en esta década decisiva". Kerry lo ha puesto a la altura de los encuentros de EE.UU. y la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría.

Con este pacto, las dos potencias esperan dar un empujón a las negociaciones en la cumbre, que encaran la recta final entre dudas sobre si el resultado será suficiente para evitar un calentamiento catastrófico, y que la COP26 sea un éxito. "Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otras partes para garantizar el éxito de la COP26 y facilitar un resultado ambicioso y equilibrado", ha asegurado Xie.

"Un paso en la buena dirección", según la ONU

El acuerdo ha sido bienvenido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que lo ha valorado como "un paso en la buena dirección". "Abordar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad", ha escrito en Twitter.

No se conocen aún si la declaración conjunta se traducirá en compromisos concretos. Kerry, al ser preguntado por los compromisos de China, ha eludido contestar. El gigante asiático presentó ante la ONU al inicio de la cumbre sus objetivos actualizados, aunque en ellos tan solo se comprometía a alcanzar el pico de emisiones en 2030 para llegar a las cero emisiones netas en 2050.

Esto, junto con la ausencia del máximo dirigente chino, Xi Jinping, en Glasgow, desató las acusaciones de los países occidentales. Al inicio de la cumbre,el presidente estadounidense Joe Biden calificó de "grave error" su ausencia, junto con la de los líderes de Rusia o Arabia Saudí. A las críticas se unió Barack Obama, quien aseguró también desde la cumbre que el hecho de que no hubieran asistido denotaba "una preocupante falta de urgencia" por parte de China.

Mientras, los delegados pisan el acelerador de las negociaciones. La pasada madrugada se publicó el primer borrador de lo que será el acuerdo final de la cumbre. En él se pide a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones en el corto plazo antes del final de 2022 y llama a "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles". Un acuerdo que no está "a la altura" según las organizaciones ecologistas.