François Hollande: los terroristas atacaron Bataclan por "nuestro modo de vida"
- El que fuera jefe del Estado entre 2012 y 2017 ha insistido en que se perpetraron "por lo que representábamos"
- Hollande ha declarado como testigo ante el Tribunal de lo Criminal de París en el macrojuicio por los atentados de París
El expresidente francés François Hollande ha afirmado este miércoles ante el tribunal que juzga los atentados yihadistas en la sala Bataclán que los terroristas del Estado Islámico atacaron Francia no por sus intervenciones militares en el exterior, sino "por nuestro modo de vida aquí". El que fuera jefe del Estado entre 2012 y 2017 ha insistido en que se perpetraron "no por lo que hacíamos, sino por lo que representábamos (...) una sociedad abierta".
Al inicio de su declaración como testigo ante el Tribunal de lo Criminal de París, Hollande se ha mostrado dispuesto a responder a todas las preguntas que le hicieran las víctimas, la cual ha dicho que era primera razón por la que estaba allí. Asimismo, ha subrayado la importancia de este proceso al considerar que en una democracia la respuesta a esos actos tiene ser "la del derecho, no la de la venganza".
Francia estaba amenazada "cada día" por el terrorismo islamista
Según ha delcarado el expresidente, Francia estaba amenazada "cada día" por el terrorismo islamista, pero no disponía de informaciones precisas sobre un atentado: "No sabíamos dónde, cuándo y cómo nos iban a atacar".
Sin embargo, ha admitido que se conocía "que había operaciones que se preparaban" y también que entre el flujo de refugiados que llegaban a Europa desde Siria se habían infiltrado potenciales terroristas. Esto tuvo como resultado los atentados durante la noche del 13 de noviembre de 2015, cuando murieron 130 personas y 350 resultaron heridas a manos de yihadistas.
“Eran operaciones extremadamente delicadas“
Hollande ha reconocido también que, aunque mientras él fue presidente no recibió ninguna información sobre nuevas alarmas, hubo una amenza contra la sala de espectáculos del Bataclan en 2009, pero que no tuvo continuidad y que se debía un motivo antisemita. Asimismo, el francés ha justificado el hecho de que una patrulla de militares que acudieron al Bataclan minutos después de la entrada de los terroristas no intervinieran, ya que "eran operaciones extremadamente delicadas" y su actuación hubiera podido suponer riesgos mayores.
Un macrojuicio que durará hasta el 25 de mayo
Comenzado el pasado mes de octubre, los atentados yihadistas están siendo juzgados en un macrojuicio con final previsto para el 25 de mayo, cuando el tribunal pronunciará su veredicto tras 140 días de audiencias en lo que el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, ha calificado de "un juicio histórico" La instrucción ocupa 542 tomos, aproximadamente un millón de páginas, y asistirán en total más de 330 abogados, la mayoría en representación de las víctimas y sus familiares.
Son 20 los acusados, seis de ellos en rebeldía. Para 11 la fiscalía ha solicitado la cadena perpetua, pero cuatro de ellos podrían haber muerto en el conflicto sirio, aunque se les juzga al no haber pruebas definitivas para demostrarlo. Durante cinco semanas, el tribunal escuchó a las víctimas a través de 350 testimonios de supervivientes heridos o traumatizados; de quienes perdieron a su pareja o a su hijo; o de personas aparentemente ilesas, pero que no han superado aquella noche de viernes.
El 13 de noviembre los terroristas también atacaron terrazas de bares cercanas como la Bon Biere, a unos 15 minutos de la Sala Bataclan y donde murieron cinco personas. Varios puntos de la capital fueron atacados de manera simultánea, pero el de la sala de espectáculos fue el que más se prolongó, algo más de dos horas hasta que unidades especiales de la policía asaltaron una zona donde se habían atrincherado dos de los terroristas con algunos rehenes.