Enlaces accesibilidad

El Parlamento Vasco celebra el Día de la Memoria un año más sin PP+Cs ni Vox

  • Esta jornada se conmemora desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a nadie
  • EH Bildu ha acudido posteriormente a la concentración de familiares de presos de ETA

Por
Se ha conmemorado el Día de la Memoria sin la unidad de las formaciones políticas vascas

Todos los grupos políticos del Parlamento Vasco, menos PP+Cs y Vox, así como el lehendakari, Íñigo Urkullu, han participado este miércoles en la ceremonia institucional que cada año organiza la Cámara autonómica con motivo del Día de la Memoria.

Así, parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, encabezados por los portavoces de sus respectivos grupos, junto con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, se han congregado delante de la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas.

El acto ha consistido, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

Los consejeros de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de Igualdad, Justicia y Políticas de Empleo, Idoia Mendia, y de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, así como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, han participado también en esta ofrenda floral que ha terminado con dos minutos de silencio.

Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no ha asesinado a ninguna persona.

Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas durante todo el día, con el fin de que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del toda la jornada, respetando la distancia interpersonal establecida para evitar la propagación de la COVID-19.

PP+Cs y Vox se ausentan

Como cada año el PP+Cs y Vox no se han sumado a esta ofrenda porque reclaman un acto único en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El grupo liderado por Carlos Iturgaiz organiza su propio homenaje en Vitoria y Vox lo hace en Bilbao.

En un comunicado, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha recordado a los movimientos que impulsaron una respuesta pacífica a la violencia de ETA y ha subrayado que tuvieron un papel "decisivo" para conseguir el final del terrorismo.

El representante jeltzale ha considerado "determinante" hacer una revisión crítica del pasado, reconocer el daño causado y asumir "lo que cada uno hizo mal", y ha apelado a "una memoria plural que no legitime ninguna forma de terrorismo y a una memoria crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse".

Por su parte, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha recordado a "todas las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales" y ha opinado que "la unidad debería ser la característica de una jornada como esta" porque "las víctimas, su dignidad y la de los resistentes, son la razón de ser del Día de la Memoria".

En la misma línea, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha advertido de que "no hay explicación para el daño injusto que causó ETA, el dolor injusto provocado por otros terrorismos y el sufrido por quienes padecieron abusos policiales".

Bildu participa en una concentración de familiares de etarras

Los parlamentarios de EH Bildu han acudido posteriormente a la concentración de familiares de presos de ETA, Etxerat, para reivindicar la memoria y el reconocimiento de "todas las víctimas", incluidas las 16 fallecidas "por la política de dispersión" del Gobierno, porque no se puede "desde un único relato llegar a la convivencia".

Los miembros de la coalición abertzale han depositado un clavel rojo junto a unos paneles en los que se recordaba a las 16 personas fallecidas en viajes a las cárceles para visitar a familiares de ETA presos.

"Nos sentimos maltratados por las instituciones", ha afirmado a los medios de comunicación una portavoz de este colectivo, que ha asegurado que en los últimos tiempos se están dando "pasos atrás" en el debate sobre este reconocimiento y ha reclamado que "se afronte el reconocimiento de todas estas víctimas".