Los transportistas convocan tres días de paro antes de la Navidad por el "abandono" del Gobierno
- El cese de actividad, convocado por la patronal, será del 20 al 22 de diciembre si no hay un "cambio radical y urgente"
- Protestan por la difícil situación económica por la subida del precio de los carburantes, entre otros problemas
Las patronales del sector de transporte por carretera han convocado un paro nacional del Gobierno. El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha explicado que es una protesta por la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas y la falta de respuestas "tras años de negociación".
El cese de actividad comenzará a las 00.00 horas del 20 de diciembre y se extenderá hasta las 23:59 horas del 22 de diciembre, esto es, tres días íntegros de movilización. "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", han avisado en un comunicado.
Contra la subida de precios mientras se degradan las condiciones laborales
El sector del transporte por carretera ha acusado al Gobierno de inacción para paliar las pérdidas por la subida del precio de los carburantesun 35% más caros que a comienzos de este año.
En un comunicado, las patronales han insistido en el "paquete reivindicativo" acordado en febrero de 2020 que incluye otras medidas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras acciones para mejorar sus condiciones laborales.
Consideran que el Ejecutivo ha "agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación", mientras sus clientes han demostrado una "absoluta falta de sensibilidad" ante los problemas económicos de los transportistas.
"Se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo", han recriminado a las empresas a las que prestan servicio.
La convocatoria de paros se produce en medio del atasco mundial de suministros -por los retrasos y el encarecimiento del transporte marítimo tras la pandemia de coronavirus-, y a las puertas de Navidad, cuando se espera un aumento del consumo.