Bruselas prepara nuevas sanciones a Bielorrusia ante el ataque "brutal" a la frontera con Polonia
- Varias decenas de migrantes han atravesado en la noche de este martes la frontera entre Bielorrusia y Polonia
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que se debatirá "una infraestructura física que proteja mejor"
La Unión Europea (UE) está planeando nuevas sanciones a Bielorrusia ante el ataque "brutal" a la frontera con Polonia. De acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, se impondrán durante "la próxima semana" y "muy rápido". Además, se ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de seguridad de la ONU para este jueves. Varias decenas de migrantes han atravesado en la noche de este martes dicha frontera al conseguir romper las vallas cercanas a los municipios polacos de Krynki y Bialowieza, según ha informado un portavoz de la fuerzas fronterizas de Polonia a la emisora local de la ciudad Bialystok.
En las últimas horas, el Gobierno polaco ha informado de varios incidentes ocurridos durante la madrugada del martes al miércoles, en los cuales participaron "tres grandes grupos" formados por "entre varias docenas y 200 personas". Según la portavoz del cuerpo de la Guardia de Fronteras en la provincia de Podlaquia (este), Katarzyna Zdanowicz, "todos los intentos (de pasar la frontera) fueron frustrados, y todas estas personas fueron reconducidas de regreso a Bielorrusia". Sin embargo, no todos los integrantes de otro grupo fueron detenidos y las autoridades continúan buscando a un número indeterminado de ellos. El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha explicado que este comportamiento denota un "nuevo modus operandi".
Las tensiones entre Bielorrusia y Polonia han ido aumentando en las últimas semanas debido al creciente flujo migratorio procedente de suelo bielorruso hacia las fronteras exteriores de la UE. Este mismo lunes, las autoridades fronterizas polacas denunciaron más de 300 intentos de cruzar la frontera ilegalmente. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha avanzado ante la Cámara Baja del Parlamento de Polonia que el Gobierno propondrá en la reunión del Consejo Europeo sanciones "más duras" contra Bielorrusia.
Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha anunciado que duplicará el número de guardias fronterizos ante el temor de que el escenario se repita entre Ucrania y Bielorrusia. Según ha contado, el Gobierno se está "preparando inequívocamente para escenarios similares a los que hay actualmente en la frontera polaco-bielorrusa". Por tanto, la respuesta y la reacción de los agentes del orden y de los guardias ucranianos "será bastante dura, clara y correcta, dentro del marco de la ley que rige la protección de la frontera estatal".
Las sanciones estarán dirigidas principalmente contra las compañías aéreas
Según ha anunciado la UE, las sanciones estarán dirigidas principalmente contra la aerolínea estatal Belavia por el supuesto transporte de migrantes a Bielorrusia. Morawiecki ha incidido en que el jefe de la diplomacia polaca, Zbigniew Rau, y el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, están en conversaciones con sus homólogos de la UE para llevar a cabo una acción decisiva en relación con las compañías aéreas que se utilizan para el traslado de personas desde los países de Oriente Próximo.
Como medida, Polonia ha reforzado también la vigilancia en la frontera en previsión de que se produzcan nuevos intentos de cruces masivos. El ministro de Defensa polaco ha confirmado que el número total de efectivos desplegados en la frontera es de "casi 20.000", cuando hace dos semanas eran tan sólo la mitad. Tanto Polonia como Letonia y Lituania se enfrentan a una oleada migratoria de la que acusan al régimen de Aleksander Lukashenko y cuya intención sería desestabilizar a la Unión Europea (UE).
“Nuestras fuerzas están preparadas para cuidar de la seguridad de nuestra patria“
"Si es necesario, se aumentará (ese número)", ha dicho el ministro; "nuestras fuerzas están preparadas para cuidar de la seguridad de nuestra patria". Por su parte, el coronel Marek Pietrzak, de las Fuerzas de Defensa Territorial polacas, ha asegurado que se ha movilizado a 8.000 miembros de este cuerpo paramilitar y que 1.000 de ellos serán desplegados de manera inminente en la zona.
El estado de emergencia se mantiene vigente en los casi 200 municipios polacos fronterizos con Bielorrusia y desde el martes por la mañana, y hasta nuevo aviso, se ha prohibido totalmente el acceso de civiles a las zonas más conflictivas. Los refugiados se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares y Bielorrusia derogó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.
Charles Michel ha apostado por "una infraestructura que proteja mejor a la UE"
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este miércoles que el órgano debatirá las posibilidades de financiación" de "una infraestructura física que proteja mejor a la UE" ante la presión migratoria. Asimismo, Michel ha pedido "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde ha dicho que tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno". Una denuncia a la que también se ha sumado el pesidente polaco, Andrzej Duda, que ha denunciado "un ataque híbrido masivo sin precedentes".
Michel se encuentra en Varsovia y se ha entrevistado con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien a su vez ha destacado que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)". Ambos líderes han coincidido en que el régimen de Aleksander Lukashenko es culpable de la situación en la frontera, donde se acumulan cientos de migrantes y se han registrado varios intentos violentos de pasar a territorio polaco de manera ilegal.
“Sellar la frontera está en el interés nacional“
Morawiecki ha apuntado también a que las sanciones deben aumentar el número de funcionarios a los que se prohíbe la entrada, pero también ser de aspecto económico. El jefe del Gobierno polaco también ha declarado que "sellar la frontera" con Bielorrusia está "en el interés nacional" de Polonia" y ha advertido de que "también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas". "Hoy estamos defendiendo no solo la frontera polaco-bielorrusa, estamos defendiendo también el flanco oriental de la UE y la frontera oriental de la OTAN. Después de todo, el objetivo de Lukashenko es desestabilizar a toda Europa", ha concluido.
El Gobierno polaco inició hace poco la construcción de un muro y un sistema de vigilancia a lo largo de los 420 kilómetros de su frontera con Bielorrusia, para lo que ha asignado unos 350 millones de euros.
Dos bombarderos rusos han sobrevolado Bielorrusia en apoyo al país
Dos bombarderos rusos Tu-22M3 han sobrevolado este miércoles territorio bielorruso en medio de la crisis migratoria, en cuya frontera se han concentrado varios miles de inmigrantes de Oriente Medio. "Todas las misiones asignadas han sido completadas", ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Los bombarderos estratégicos, que supervisaron la zona en el marco del sistema conjunto de defensa antiaérea, volarán a partir de ahora de manera "regular".
“A partir de ahora se realizarán de manera regular“
"Si antes tales vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de manera regular", ha precisado el Ministerio de Defensa bielorruso. La nota castrense destacó que se trata de "medidas de reacción adecuada ante la situación creada tanto en aire como en tierra". Moscú, que prolongó esta semana 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la UE.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha culpado a Occidente de la crisis por intentar imponer la democracia en Oriente Medio, concretamente a Bruselas. No obstante, Rusia se ha negado a participar en una posible conferencia convocada por Austria sobre el futuro de Bielorrusia, que ha consideró "un sinsentido". Asimismo, el país ha advertido de que el cierre de la frontera propuesto por el Gobierno de Varsovia solo puede complicar la crisis migratoria en la zona fronteriza, que amenaza con convertirse en una "catástrofe humanitaria".
"Tales decisiones únicamente pueden complicar la situación. No son otra cosa que intentos de estrangular a Bielorrusia", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Entendemos la complejidad de la situación, pero consideramos que de hecho se trata de un problema con personas, con varios miles de refugiados que no quieren quedarse en Bielorrusia y que demandan refugio en países europeos", ha agregado.