Día Mundial del Origami, el arte de plegar y replegar
- Zaragoza alberga el Museo Origami más exclusivo del mundo
- El español es el único idioma que tiene una palabra especial para llamar a este arte: piroflexia
El día once del once (noviembre) es el Día Mundial del Origami, un día en el que se celebra el arte del plegar y replegar papel consiguiendo formas únicas. Zaragoza, hace honor de forma especial a este día porque alberga el Museo de Origami y, por eso, la entrada es gratuita durante todo el día.
Este año coincide con la exposición temporal del español Luis Matías Santos, una colección de obras de arte que necesitan metros cuadrados de papel. Es una exposición muy diferente, en comparación a las treinta anteriores que se han lucido en las salas del museo.
“Los modelos que se pueden ver, cambian de forma si les das la vuelta. “
Según Jorge Pardo, director del Museo Origami de Zaragoza, es tan original que “los modelos que se pueden ver, cambian de forma si les das la vuelta. Cambian si los miras por una cara o por la otra cara”. Y destaca que, “ver lo distinto que es por los dos sentidos”, es muy interesante. Santos simula arte abstracto con sus cincuenta piezas expuestas.
Las obras han necesitado infinitas horas, días y años; en papiroflexia se podría decir que una obra es casi interminable, como decía el maestro Vicent Floderer. Y Prados matiza: “Cuando piensas que ya has arrugado tanto el papel que no puede tener más arrugas, has llegado a la mitad del proceso. Puedes tener el proceso multiplicado N veces”.
Museo Origami de Zaragoza, referente mundial
Los antecedentes de este museo de Zaragoza, que abrió en 2013, están en las charlas de los expertos en papiroflexia de Zaragoza de los años 40. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un referente mundial, personas de todo el mundo vienen solo a la capital aragonesa para pasar por el museo.
Prados puntúa que vienen de “Nueva Zelanda, Australia, Nueva York, ingleses…”, y que los que más fallan son los propios habitantes de Zaragoza porque “dicen que está lejos o que no tienen tiempo”.
Aunque sea una técnica ancestral que se asocie a Japón, Zaragoza, particularmente, explota este arte tan libre. Es más, la papiroflexia es algo tan español que somos el único país del mundo que tiene una palabra única para denominarlo, es papiroflexia.