Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Sokolka, la ciudad polaca que teme a los migrantes: "La gente ha cerrado sus casas y tiene miedo"

  • La Comisión Europea señala que "es un intento de un régimen autoritario para desestabilizar a sus vecinos democráticos"
  • Lukashenko por su parte niega cualquier implicación en esta crisis y asegura que Europa empezó esta guerra

Por
Los vecinos de la frontera de Polonia sienten miedo ante la crisis migratoria

Cientos de migrantes se encuentran en una situación límite en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Mientras el drama se vive en la frontera sin que los periodistas puedan grabar lo que ocurre por orden de la policía polca, un equipo de TVE ha bordeado las regiones cercanas como la ciudad de Sokolka, donde la palabra que más se repite es "miedo".

Se espera que haya nuevos intentos de cruzar la alambrada, ya que por la noche no solo es más fácil de eludir la vigilancia de las fuerzas de seguridad polacas, sino que debido a las bajas temperaturas, de cinco grados bajo cero, es preferible estar en movimiento.

Algunos de los inmigrantes consiguen pasar la frontera, pero no significa que una vez que hayan pasado a alambrada polaca hayan llegado a Alemania, que es el interés que tienen la mayoría y si son interceptados por las fuerzas polacas, los devuelven directamente a Bielorrusia.

Más control policial

Los vecinos de la ciudad de Sokolka han visto en los últimos días cómo se ha intensificado la presencia de policías en las calles. Cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia la zona está completamente militarizada. Muy cerca de la frontera está Úrsula, ciudadana polaca que volvió al país tras el atentado de Las Ramblas de Barcelona después de haber vivido 13 años en España, cuenta en el Telediario de TVE que en la frontera "la gente tiene miedo", especialmente los que vivieron la posguerra y la dominación soviética.

Algunos de los vecinos, cuenta Úrsula, han cerrado sus casas y se han marchado por miedo a los migrantes. Cientos de personas duermen a la intemperie esperando poder cruzar a Europa, sin embargo, desde el lado europeo tienen claro que esto no se trata de una crisis migratoria, sino un juego geopolítico orquestado, ha dicho Ursula Von Der Layen, por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

La presidenta de la Comisión Europea ha declarado que "es un intento de un régimen autoritario para desestabilizar a sus vecinos democráticos, sentencia la presidenta de la comisión europea".

Europa considera que la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es fruto del ataque de un régimen autoritario

Lukashenko y niega cualquier implicación en esta crisis

Según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, los migrantes han llegado a Minsk desde varios países de Oriente Próximo, en vuelos chárter de hasta 400 pasajeros. "Los llevan a la frontera y no les dejan volver hacia atrás, hacia Bielorrusia", explica Borrell.

En palabras del primer ministro polaco, se trata de "terrorismo de estado", y que estudia cerrar completamente la frontera con Bielorrusia, mientras la UE se plantea financiar algún tipo de muro o verja.

Minsk, por su parte, niega la mayor y aseguran que Europa empezó esta guerra, por las sanciones, la guerra mediática, la política y también militar ha asegurado el presidente Lukashenko y niega cualquier implicación en esta crisis.

Cinco Continentes - Bielorrusia vuelve a desafiar a la Unión Europea - Escuchar ahora