La actividad del volcán de La Palma se reaviva con mayor número de seísmos profundos
- A medio día de este jueves se ha producido un desbordamiento "puntual" del cono del volcán
- La columna de gases y cenizas que sale del volcán ha alcanzado los 2.500 metros de altura
El volcán de La Palma ha reavivado su actividad después de una relajación en las jornadas anteriores. Este jueves han aumentado el número de seísmos y se ha registrado el mayor número y magnitud desde el comienzo del proceso eruptivo, pero la mayoría de ellos a gran profundidad.
El mayor seísmo se ha registrado a las 03.37 horas con epicentro a 36 kilómetros de profundidad, y ha alcanzado la magnitud 5 y una intensidad IV a V en una escala que mide, de I a XII. En el nivel IV los efectos en personas y objetos es "ampliamente observado" y en el V es "fuerte".
Francisco Prieto, de la dirección técnica del Pevolca, ha precisado que, pese a esta consolidación del aumento de la sismicidad profunda, la emisión de dióxido de azufre ha remitido a lo largo de esta jornada, con valores que oscilan entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias. Aunque sigue tratándose de valores altos, la tendencia a la baja desde las 50.000 toneladas diarias del 23 de septiembre no se ha roto.
La columna de gases y cenizas que sale del volcán alcanza los 2.500 metros de altura, pero los vientos de componente este empujan el penacho al oeste y suroeste, lo que favorece tanto las operaciones aéreas como la calidad del aire, a lo que ayuda que la inversión térmica no baja de los 1.500 a 1.800 metros. Aun así, ha habido alguna superación de umbrales por la presencia de dióxido de azufre en Puntagorda y por partículas PM10 en Los Llanos de Aridane, pero en general la calidad del aire está en niveles buenos o razonablemente buenos.
Inscritas 921 personas físicas y jurídicas en el registro único de afectados
Tras mes y medio de erupción, el registro único de afectados por la erupción volcánica en La Palma lleva registradas a 921 personas físicas y jurídicas, según ha informado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.
Además, según la última actualización del Pevolca, la lava ocupa ya 1.005 hectáreas, con 1.456 edificaciones afectadas, 290 hectáreas de cultivo arrasadas y 65 kilómetros de carreteras destruidos, de ellos 10 kilómetros de la red insular y el resto travesías y otros viarios municipales.
Amílcar Cabrera, coordinador del grupo de servicios esenciales del Pevolca, ha explicado que se ha habilitado una amplia superficie como depósito de cenizas, un lugar resguardado para poder tenerlas controladas a la espera de que en el futuro se les dé la máxima utilidad, puesto que es un producto reutilizable.
También se han fijado las ubicaciones en las que Endesa instalará dos estaciones de generación eléctrica de 9 y 4 megavatios para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico de la isla.
El desborde de lava en el cono no ha desviado el curso de las coladas
El desborde de lava en el cono del volcán de La Palma registrado en el medio día de este jueves ha quedado "en algo puntual" y las coladas "siguen discurriendo por los mismos caminos", según ha señalado Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Domínguez ha añadido en el mismo mensaje que "estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico".
De momento, las coladas llevan una evolución tranquila, con el magma discurriendo dentro de los mismos cauces y sin derrames al exterior, salvo en el caso de la ampliación del segundo delta lávico en la playa de Los Guirres, que avanza perpendicular a la línea de costa y que se ha solapado con la fajana ya existente.