Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas exige a Londres "avances serios" sobre el Protocolo para Irlanda del Norte la próxima semana

  • La UE ha propuesto reducir en un 80% los controles aduaneros previstos en Irlanda del Norte
  • El Protocolo para Irlanda del Norte entró en vigor en enero como parte de los acuerdos del Brexit

Por
El vicepresidente de la CE de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic
El vicepresidente de la CE de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha urgido este viernes al Gobierno británico a facilitar "avances serios en el curso de la próxima semana" en la negociación sobre el Protocolo para Irlanda del Norte.

El Reino Unido "debe hacer recíprocos los grandes movimientos que ha hecho la Unión Europea (UE)", que ha propuesto reducir en un 80% los controles aduaneros previstos en la región británica, ha dicho Sefcovic en una rueda de prensa en Londres.

El representante comunitario se ha reunido este viernes con el negociador para el Brexit del Reino Unido, David Frost, en la cuarta ronda de contactos entre ambos lados del canal de la Mancha para tratar de encontrar terreno común en el contencioso norirlandés.

El Protocolo para Irlanda del Norte entró en vigor en enero como parte de los acuerdos del Brexit, aunque el Reino Unido ha pospuesto la aplicación de algunas de sus disposiciones porque argumenta que crean demasiadas fricciones económicas y sociales. Si no se llega a un acuerdo para modificar el protocolo, Frost ha amenazado con invocar el Artículo 16 del texto, que permite a una de las partes suspender unilateralmente algunas de las medidas acordadas.

Con todo, Sefcovic ha admitido que en la reunión de este viernes ha percibido un "cambio de tono" en el negociador británico. "Espero que esto conduzca a resultados tangibles para Irlanda del Norte", ha apuntado.

Hay "brechas significativas" entre las posiciones del Reino Unido y la UE

Medios británicos han especulado esta semana con la posibilidad de que la Unión Europea prepare una respuesta dura en caso de que el Reino Unido active el Artículo 16, que puede incluir tarifas y cuotas a exportaciones británicas, e incluso la anulación completa del Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones bilaterales tras el Brexit.

Un portavoz del Gobierno británico ha subrayado tras la reunión entre Frost y Sefcovic que todavía existen "brechas significativas" entre las posiciones del Reino Unido y la UE. Frost ha trasladado a su colega europeo que "la preferencia del Reino Unido continúa siendo encontrar una vía consensuada, pero que la salvaguarda del Artículo 16 continúa siendo una parte legítima del protocolo".

El lado británico ha confirmado que la próxima semana esperan llevar a cabo negociaciones "intensificadas" en Bruselas, un diálogo que se centrará específicamente en la cuestión del paso de medicinas hacia Irlanda del Norte y otras cuestiones aduaneras.

Tras una primera fase de discusiones técnicas entre los equipos negociadores, Frost y Sefcovic volverán a reunirse al final de la semana para "evaluar los progresos" logrados.