ERC y EH-Bildu piden al Gobierno "hechos" y no "palabras" para apoyar los PGE: "La pelota está en su tejado"
- Muestran su actitud "constructiva" y voluntad de no bloquear, pero recuerdan que sus votos no son "gratis"
- Ambos partidos, socios clave del Gobierno, mantienen una alianza estratégica y han registrado enmiendas compartidas
ERC y EH-Bildu han vuelto a recordar este viernes al Gobierno que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no es “gratis” y le han pedido que mueva ficha con “hechos” y no con “palabras” para que la negociación llegue a buen puerto. Ambas formaciones, que mantienen un acuerdo estratégico en la negociación con el Ejecutivo y que son dos de sus socios claves, han mostrado una actitud “constructiva” y “voluntad de no bloquear”, pero han incidido: “La pelota está en el tejado del Gobierno”.
Los dos partidos independentistas han emitido sendas ruedas de prensa de forma coordinada para evidenciar su alianza y para incidir en que no ofrecen un “cheque en blanco” al Ejecutivo, como ya hicieron ver el pasado 4 de noviembre, cuando votaron en contra de las enmiendas a la totalidad a los PGE para facilitar su tramitación.
ERC: "Queremos ser útiles pero el Gobierno no ha hecho suficiente"
"No tenemos la voluntad de ir en contra de todo y de quedarnos en una situación de confort, por el contrario, queremos ser útiles. Pero el Gobierno español todavía no ha hecho lo suficiente para ganarse nuestros votos”, ha recalcado la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta, quien ha incidido: “Nuestros votos no son gratis a cambio de nada”.
Vilalta ha mostrado además su malestar por el voto de PSOE y Unidas Podemos a favor del magistrado Enrique Arnaldo(colaborador en FAES y que aparece en los casos Lezo y Palma Arena) para el Tribunal Constitucional este jueves: “Algunas decisiones de contexto que alimentan a la derecha y a la extrema derecha, como las votaciones de renovación de la cúpula del TC no ayudan”.
Por todo ello, ha llamado al Ejecutivo a “demostrar” su voluntad de negociar y de obtener el apoyo de estas formaciones con “hechos”. En este sentido, Esquerra ha recordado que uno de los puntos que se están tratando de negociar es “la protección del catalán” a través de una cuota mínima en la Ley Audiovisual. “Debe hacerse de forma inminente”, ha dicho.
Esquerra también ha recordado otras enmiendas compratidas con EH-Bildu a los Presupuestos en materia de “recuperar la memoria democrática”, terminar con “la pobreza menstrual”, exigir la jubilación anticipada para los Mossos y los Agentes Rurales y “luchar contra la economía sumergida”. Respecto a la primera cuestión, ERC exige traspasar el edificio de la comisaría de la Policía Nacional de Via Layetana (Barcelona) para convertirla en un museo, y también el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), a la Generalitat y al Gobierno Foral de Navarra, respectivamente. Y respecto a la "pobreza menstrual", exigen reducir el IVA del 10% al 4% en productos de higiene femenina.
En paralelo, ERC negocia un compromiso para que en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se concreten traspasos pendientes como el de Cercanías ferroviarias, y también una "fórmula de cumplimiento o compensación para evitar que Cataluña no quede por debajo de la media española en ejecución presupuestaria de inversiones".
EH-Bildu exige “valentía” al Gobierno: “De ello depende la legislatura”
Más contundente ha sido EH-Bildu, que ha advertido que de los 18 votos que suman ambos partidos independentistas de izquierdas “depende” el futuro del Gobierno y de la legislatura. Sin embargo, ha dicho que todavía hay "tiempo" para llegar a un buen acuerdo.
El coordinador general de esta formación, Arnaldo Otegi, ha recalcado igual que ERC su “voluntad de no bloquear” pero ha dicho que “la pelota está en el tejado de PSOE y Podemos”: “Nosotros tenemos la voluntad no solo de que se tramiten los PGE sino de que el recorrido acabe satisfactoriamente con su aprobación, pero no está en nuestra mano ni en la de ERC, sino en la de este Gobierno”.
Por ello, Otegi ha llamado al Ejecutivo a “entender” que no vale con “decir”, sino con “hacer”: “En función de la voluntad que tenga de hacer, será nuestra posición final en torno al debate presupuestario y nuestro voto”. Porque, ha insistido, “este Presupuesto tiene mucho que mejorar”.
“El Gobierno tendrá que ganarse nuestros 5 votos y los 13 de ERC”, ha coincidido la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa: “A día de hoy el Gobierno no ha hecho los deberes y no está de momento a la altura que esperamos, pero hay tiempo por delante para llegar a dos buenos acuerdos, porque de ello depende el rumbo de este Gobierno y la estabilidad de la legislatura”, ha advertido.
Por todo, ha pedido “valentía” al Gobierno: “Esperamos y llamamos al Gobierno a que redoble los esfuerzos para conseguir buenos acuerdos. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Estamos dispuestos a ello y esperamos que en los próximos días esa voluntad y compromiso se vean traducidos en más cambios sociales, económicos y laborales”.