La imprenta que más libros fabrica en España está en Navarra
- Estella Print produce 45 millones de libros al año, y su principal cliente es Estados Unidos
- Mantiene unos precios competitivos a pesar de la subida de las materias primas
Estella Print es la reconversión de la antigua Gráficas Estella, y ha sido capaz de mejorar la oferta del mercado chino, lo que le está permitiendo hacerse con los grandes clientes que antes miraban al gigante asiático.
“Sigue existiendo una demanda más alta de lo habitual. “
El confinamiento durante la pandemia y la drástica reducción de las relaciones sociales, ha hecho que cada vez más personas se refugien en la seguridad de la lectura. Pero en el caso de Estella Print hay algo más, su oferta competitiva y unos precios ajustados. Son factores que han permitido que Estados Unidos se convierta en su mejor cliente, y buena parte de los 45 millones de libros que fabrica al año viajen al continente americano.
Este auge productivo también tiene su cara b.
“Este año hemos tenido cuatro o cinco subidas, algunas de hasta el 50%“
Las materias primas , papel y cartón sobre todo, escasean y los precios se disparan.También sube el coste de la tinta y de la mano de obra.Pero aún así son capaces de mejorar los precios de la industria china, entre otras cosas porque también ha habido un incremento de impuestos y ha aumentado considerablemente el precio de los contenedores marítimos.
“El plazo de algunos suministros ha pasado de dos o tres semanas a cuatro o cinco meses“
A ello se une la escasez de productos y por tanto la dilatación de los plazos de entrega para mantener el ritmo de fabricación. Aún así Estella Print ha aumentado este año en un 20% su facturación.
Con todas estas subida de productos está claro que también repercutirá en el bolsillo de los lectores.Los libros serán más caros.
Para recordar la imprtancia de la lectura, más allá de los precios, se quiere instaurar el 11 de noviembre como el Día de las Librerías