El último borrador de la cumbre de Glasgow mantiene la mención a los combustibles fósiles
- Se pide el fin de las ayudas "ineficientes" a estos combustibles, y no de todas ellas, como pedían los productores de petróleo
- Los países vulnerables critican que no se cree un mecanismo financiero para compensar las pérdidas por el cambio climático
- Especial cumbre del clima de Glasgow en RTVE.es
La cumbre del clima de Glasgow se adentra en el fin de semana, más allá de la fecha oficial del fin de la COP, el viernes, por el atasco de las negociaciones. Después de otra larga noche de deliberación entre las partes, este sábado a primera hora se ha publicado el último borrador antes de la decisión final, que no contiene grandes cambios.
En él se mantiene la última versión en lo que refiere a los combustibles fósiles, que por primera vez aparecerían en un documento final de una cumbre del clima. Si en una primera versión se pedía a los países "el fin del carbón y de las ayudas a los combustibles fósiles", en la segunda, publicada el viernes, y la actual, se matizan estas palabras para tan solo pedir el fin de las plantas de carbón que no tengan tecnologías de captura de carbono y de los subsidios a combustibles fósiles "ineficientes".
Que se mantenga esta mención es un éxito para los países más desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, que remaban para que no se cayera del pacto, frente a la presión de los grandes productores de petróleo, como los países árabes encabezados por Arabia Saudí. Aun así, sigue siendo un borrador y en el texto final, que se espera para esta tarde, puede caerse finalmente.
Para los países en desarrollo, la principal reclamación era la creación de un "mecanismo de Glasgow" para que los países más desarrollados financiaran las compensaciones por las pérdidas económicas causadas ya en el presente por el cambio climático. La propuesta, de China y el G77 -el grupo que aglutina a la mayoría de países en desarrollo-, no ha entrado en el borrador. Sí lo ha hecho, en su lugar, la creación de un "diálogo" para avanzar en esta financiación durante los próximos años.
Presiones de Arabia Saudí
Según aseguró en su declaración en el plenario del viernes Arabia Saudí, "el Acuerdo de París se debe proteger y reflejar en Glasgow", lo que, si se lee entre líneas, supone decir que no están dispuestos a ir más allá de lo acordado en aquella cumbre de 2015, que no mencionaba la necesidad de poner fin a las ayudas a los combustibles fósiles.
"Los saudís son los malos de la película", asegura RTVE.es Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima en Ecologistas en Acción y observador de las negociaciones de Glasgow. Riad y el grupo árabe, que reúne a algunos de los principales productores de petróleo del mundo, "no están dispuestos a asumir" la mención clara a los combustibles fósiles, continúa. Otras fuentes aseguran que Australia, gran productor de carbón, también está detrás de la presión para evitar la exigencia del fin de este combustible en el texto final.
Según Mohamed Adow, del think tank Power Shift Africa, Estados Unidos y la Unión Europea están bloqueando un mecanismo de ayuda para compensar las pérdidas causadas por el cambio climático en los países más vulnerables, lo que retrasa las negociaciones.
En cuanto a las finanzas para la adaptación, principal reclamación de los países más vulnerables, el texto eleva el lenguaje y "urge" a los países desarrollados a "al menos doblar su financiación" para este apartado.
Retraso en el texto final
Tras este borrador, se convocará un plenario para que las partes muestren sus opiniones. Posteriormente, se seguirá negociando hasta que previsiblemente se pueda celebrar un último plenario, el de cierre oficial, esta tarde.
Ninguna COP hasta la fecha ha acabado a la hora que se suponía que tendría que haberlo hecho. La mayoría se alargan hasta el sábado y algunas hasta el domingo. La última, la de Madrid en 2019, fue la más larga de la historia, y concluyó el domingo a mediodía.