La oposición cubana mantiene las marchas por el cambio político pese a la prohibición oficial
- Yunior García, uno de los convocantes, denuncia encontrarse bloqueado en su domicilio
- El Ministerio de Exteriores español exige que se devuelvan todas las credenciales a los periodistas de Efe
La oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades, que aseguran que se trata de un intento de desestabilizar el país impulsado desde Estados Unidos.
Los convocantes quieren exigir la liberación de los presos políticos y un diálogo que permita afrontar la "crisis política, económica y social", además de protestar por la violencia contra las manifestaciones del pasado julio, las mayores en el país en décadas.
La convocatoria se producen en un momento de creciente malestar en la isla por las dificultades económicas. La eliminación de la dualidad de divisas y la escasez de productos, agudizada por las restricciones para contener la pandemia de COVID-19, han contribuido a que la inflación se dispare.
La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que las autoridades anunciasen en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares supuestamente rutinarias, informa Europa Press. Ahora llaman a la población a sumarse a las concentraciones, no solo con marchas por las calles sino también con gestos simbólicos como una cacerolada.
Bloquean a Yunior García en su casa
Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, anunció este domingo en sus redes sociales que marcharía "en solitario" y "en silencio" hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social. Sin embargo, García ha denunciado que frente a su vivienda se han concentrado partidarios del régimen que le han impedido salir.
Efe pudo comprobar en directo que el dramaturgo y activista permanecía bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliese a la calle como había anunciado.
El régimen ilegaliza las marchas y EE.UU. denuncia "intimidación"
El Gobierno cubano se ha apresurado a denunciar las marchas como una operación de Estados Unidos para desestabilizar el país. El Consejo de Administración de la Habana Vieja ha negado el permiso para la marcha en la capital alegando "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", según la nota difundida por la prensa oficial.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha condenado lo que ha calificado como "tácticas intimidatorias" del gobierno cubano y ha asegurado que Washington pedirá responsabilidades por la represión de las protestas.
España pide que se devuelvan todas las credenciales a los periodistas
Las autoridades cubanas retiraron el sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en la isla. El domingo restituyó las credenciales a dos de ellos, algo que tanto Efe como el Gobierno español consideran insuficiente.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que España "no va a cejar" hasta que las autoridades cubanas devuelvan "todas las credenciales" a todos periodistas de la Agencia Efe en La Habana.
"Han devuelto por el momento dos, pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales", ha declarado Albares, a la vez que ha asegurado que el Gobierno español no ha recibido ninguna explicación.
Albares ha explicado que el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, convocó este domingo al encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Madrid, Eumelio Caballero. La reunión fue telefónica y se le trasladó "lo inaceptable de esta situación y la necesidad de que devuelvan todas las credenciales".
"No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital", ha reiterado Albares.
Por su parte el alto representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el Servicio Exterior de la UE también trabaja para que se restituyan las credenciales.