EE.UU. y Reino Unido sancionan a altos cargos de Nicaragua tras la "farsa" de las elecciones
- Congelan los activos de los altos cargos en EE.UU. y se les prohíbe el acceso al sistema financiero
- Los sancionados en el Reino Unido tendrán prohibida la entrada al país y sus activos congelados
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Reino Unido han impuesto este lunes sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua tras las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
En el caso de EE.UU., las autoridades han impuesto sanciones contra nueve altos cargos nicaragüenses por su papel en la "represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales" tras la "farsa" de las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.
El Gobierno del Reino Unido, por su parte, ha anunciado sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a quien acusan de participar en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Londres ha precisado que esto significa que los sancionados tendrán prohibida la entrada al Reino Unido y serán congelados sus activos en este país. Además de Murillo, son sancionados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general de Nicaragua; el exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Electoral Supremo, Lumberto Ignacio Campbell; el comisario de la Policía Juan Antonio Valle y el comisario jefe de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez.
Washington, "con el pueblo de Nicaragua"
Estados Unidos ya había advertido antes de las elecciones que sancionaría al país gobernado por Daniel Ortega por el encarcelamiento de los principales rivales del presidente. La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha indicado que entre octubre de 2020 y junio de 2021 la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega, "aprobó seis leyes que facilitan la represión por parte del Gobierno contra la oposición y eliminó sus posibilidades electorales", recoge el texto.
Por ello, señala el Tesoro, varios de los individuos sancionados "son seguidores del régimen y sus políticas antidemocráticas". Además, ha matizado que muchos de ellos se han visto implicados en la "violencia contra manifestantes pacíficos" durante las protestas de 2018 en el país.
Biden había calificado de "comedia" las elecciones que, como era de esperar, permitieron la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.
Los posibles activos de los sancionados en EE.UU. están congelados y se les prohíbe el acceso al sistema financiero estadounidense.
Con estas sanciones, explica el documento, Estados Unidos "manda el mensaje inequívoco" de que el país está "con el pueblo de Nicaragua en su llamamiento a una reforma para volver a la senda democrática".
Reino Unido apela a "las elecciones fraudulentas"
La secretaria de Estado británica para Europa y las Américas, Wendy Morton, ha indicado que "el régimen de Ortega está negando a las personas sus derechos fundamentales" y ha mantenido que las recientes elecciones fueron "fraudulentas" y que se "encarceló a políticos de la oposición y manifestantes pacíficos por motivos políticos".
Morton precisa que la inclusión de Murillo se debe a que estuvo implicada en la represión estatal de las manifestaciones, el descrédito de la prensa y la exclusión de candidatos de la oposición.
La fiscal general y la presidenta del Tribunal Supremo son sancionadas por su papel en la "restricción de juicios justos y libres y otros actos que socavan la ley", mientras que el jefe de la policía nacional acosó a manifestantes en 2018, según el Gobierno británico.
El Ejecutivo de Londres asegura que estas medidas tratan de no perjudicar al resto de la economía nicaragüense y señala que seguirá trabajando con sus aliados internacionales para continuar ejerciendo presión sobre el régimen de Ortega.
El Reino Unido ha pedido varias veces "la liberación incondicional de todos los líderes de la oposición detenidos y otros presos políticos en Nicaragua", así como "el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos", señala la nota.
España pide a la UE más sanciones
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea que trabaje en nuevas sanciones para responder a la deriva autoritaria del presidente de Nicaragua tras la "burla" de las elecciones generales.
"He solicitado que se inicie el procedimiento para aplicar nuevas sanciones individuales y que se exija la liberación inmediata de los presos políticos que fueron puestos en prisión exclusivamente para no poder competir en lo que se llamaron elecciones", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los ministros de Exteriores del bloque.
Albares ha valorado la reacción de la UE a las elecciones, en la que reclamaba a Ortega devolver la soberanía al pueblo nicaragüense, como una respuesta "necesaria" pero a la que "deben seguir otras".
De esta forma, el ministro español ha matizado sus palabras previas a la reunión en las que daba por hecho las sanciones contra el régimen de Managua a propuesta de España.
Se espera eso sí que la cuestión recabe el apoyo unánime y se puedan redoblar pronto las medidas punitivas que ya afectan a 14 dirigentes, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil en Nicaragua. Los Veintisiete aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a su lista negra a ocho altos funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se prorrogaron hace unas semanas hasta octubre de 2022.