La lava llega al mar por un tercer punto y el delta lávico ocupa ya más de 40 hectáreas
- La mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7
- La calidad del aire ha empeorado en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane y se vuelven a suspender las clases
La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto situado en la Playa el Charcón, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan en el año 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.
Tras 58 días de erupción, el volcán sigue emanando magma hacia las tres coladas que alimentan el delta lávico, la 1, la 2 y la 9. Esta última, la 9, es la que ha llegado al mar por un tercer punto, de modo que el delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según los cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en rueda de prensa ha explicado que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, por la zona central de la zona afectada.
La calidad del aire empeora en Puntagorda y los Llanos de Aridane
La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha informado de que el dióxido de azufre (SO2) está entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, superior a los valores registrados el domingo pero dentro de la tendencia descendente desde los máximos de 50.000 toneladas diarias del 23 de septiembre.
La calidad del aire ha empeorado desde la noche en las estaciones Puntagorda y Los Llanos de Aridane en cuanto a dióxido de azufre, y en esta última localidad también en partículas inferiores a diez micras, con niveles desfavorables, mientras que en el resto de estaciones de la isla está en niveles buenos.
Esta situación ha llevado a volver a suspender las clases mañana martes 16 de noviembre en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea, según ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
En la zona sur del área afectada, la presencia de gases sí ha impedido la entrada de personal de limpieza o de vecinos para la recogida de enseres o documentos.
El Gobierno regional ha pedido que se extreme la precaución debido a que la acumulación de ceniza y la lluvia podrían provocar el desplome de invernaderos en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo. Mientras, la autopsia preliminar realizada al cadáver del hombre que falleció mientras recogía ceniza en la zona de exclusión en La Palma el sábado pasado no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según ha comunicado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La sismicidad es ligeramente descendente a niveles intermedios
Las condiciones de inversión térmica a unos 1.600 metros de altitud no son buenas para la calidad del aire, ha dicho María José Blanco. No obstante, la brisa desde el este garantiza la operatividad aérea al menos en las próximas 36 a 48 horas.
La sismicidad a niveles intermedios es ligeramente descendente y no hay cambios en la sismicidad profunda ni en número ni en energía de los terremotos. En las últimas horas, el seísmo de mayor magnitud ha sido de 4,4 registrado a las 03.53 horas a 38 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido con intensidad III. El tremor se mantiene en niveles bajos y la columna de gases alcanza los 3.100 metros de altura.
La superficie afectada por la lava del volcán en Cumbre Vieja se eleva a las 1.042,1 hectáreas, según el cálculo realizado por el sistema europeo de satélites Copernicus. Según consta en el mapa número 52 que realiza Copernicus desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, con datos actualizados a las 17.36 horas de este martes, las edificaciones destruidas son 2.623, además de otras 111 parcialmente dañadas.