Enlaces accesibilidad
Elecciones en Argentina

La oposiciLa oposición gana las elecciones legislativas en Argentina pero el peronismo resiste

  • Con solo nueve senadores, el peronismo se acerca a perder el control de Senado después de tres décadas
  • Estos comicios legislativos se han saldado con una participación del 71 %

Por
La oposición gana las elecciones legislativas en Argentina pero el peronismo resiste

La coalición de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora de Argentina y a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas de este domingo al convertirse en la formación más votada en gran parte de los distritos del país.

"Millones de argentinos en todo el país dijeron basta y derrotaron la tristeza, la frustración, el dolor, el enojo", ha proclamado con entusiasmo la cabeza de lista de Juntos por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que pasará a ocupar un escaño en el Congreso tras ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado hasta ahora por el oficialismo peronista, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

Estos comicios legislativos se han saldado con una participación del 71 %, una subida de cerca de cuatro puntos en relación a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Victoria cómoda en la capital

Con un 99,4 % de los votos escrutados, la lista encabezada por María Eugenia Vidal ha cosechado una cómoda victoria en la capital al obtener el 47 % de los sufragios, un punto menos que en las primarias de septiembre, cuando las tres listas presentadas por la coalición opositora sumaron el 48,1 %.

La ciudad de Buenos Aires, principal bastión de la oposición al peronismo, está gobernada desde el 2015 por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los máximos referentes de Juntos por el Cambio y potencial candidato en las elecciones presidenciales del 2023. "Este resultado es un reconocimiento a la transformación que juntos venimos haciendo hace muchos años en la ciudad y que empezó Mauricio (Macri)", ha señalado el jefe de Gobierno porteño.

En cualquier caso, la madre de todas las batallas se ha librado en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, feudo peronista por excelencia y en donde se eligen a 35 de los 127 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados.

La lista de candidatos de Juntos por el Cambio para este distrito, liderada por Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (Unión Cívica Radical), ha sido la más apoyada con un 39,8 % de los votos, poco más que la coalición oficialista del Frente de Todos (38,5 %), según las cifras correspondientes al 97,2 % de las mesas electorales.

Estos resultados son mucho más apretados que los cosechados en las primarias de septiembre, cuando las dos listas de Santilli y Manes aglutinaron un 37,9 % de los votos y la lista única del Frente de Todos logró, por su parte, el 33,6 %.

La disputa por el Senado

En el caso del Senado, y según el escrutinio provisional -el definitivo lo realizará la Justicia electoral en los próximos días- la coalición oficialista se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que supone que en diciembre, cuando se reconstituya, perderá el control del Senado que ostenta desde hace más de tres décadas.

De las quince bancadas a las que Frente de Todos aspiraba renovar, tan solo ha conseguido nueve, cediendo cinco a la colación opositora Juntos por el Cambio y una a la candidatura independiente peronista en Córdoba, tal y como apunta el diario Clarín.

De este modo, el oficialismo pasa de contar con 41 senadores a 35, dos menos de la mayoría absoluta, mientras que Juntos por el Cambio suma 33 --sumando sus propios resultados y los de sus aliados-- y los cuatro senadores restantes serán representados por otras formaciones.

Si finalmente esta tendencia se consolida, esta será la primera ocasión en la que el peronismo necesite de aliados para formar conformar una mayoría en el Senado, necesaria para dar luz verde a las leyes que envíe el Ejecutivo.

Fernández llama al diálogo político

El presidente de Argentina ha difundido unas declaraciones en las que ha apuntado que con esta elección "termina una etapa muy dura para el país" marcada por la crisis económica y la sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus que "a poco" el país va superando.

Fernández ha apuntado la necesidad de dar "certidumbre" a una ciudadanía que necesita "saber que cada día" la nación está "un poco mejor". Así, en vistas del panorama político que se ha definido en el país, ha reconocido que se necesita de "grandes mayorías que generen consenso", por lo que se dirigirá a los representantes escogidos por la ciudadanía para "acordar una agenda tan compartida como sea posible".

En el marco económico, ha detallado que ha llegado el momento de "resolver el problema derivado de la deuda" --contraída, según él, por el Gobierno que le precedió-- con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, ha adelantado que presentará un proyecto de ley que busque consenso para encarar las negociaciones con el FMI a través de un programa que contemple "los mejores entendimientos" con el organismo económico "sin renunciar a los principios de crecimiento e inclusión social".

Frente a esto, Mauricio Macri ha puesto de manifiesto que "es muy serio" lo que está pasando en el país y que la sociedad ha mandado un mensaje "muy contundente" contra "la mentira, la ineptitud, el atropello y al abuso del poder sistemático".

"Aquí tiene que haber una profunda autocrítica y reconocimiento, y plantearse entre ellos (el Gobierno)qué van a hacer ahora y que proponen", ha aseverado Macri ante la cadena La Nación Más en referencia a las palabras de Fernández sobre un "consenso".

"Vamos a estar aquí siempre, pensando en el bienestar de los argentinos. Es lo único que me mueve a mí a la gente que hemos visto aquí ratificado la unidad y el compromiso con una madurez que no se había visto en Argentina en muchas décadas", ha zanjado.