Podemos celebra el "importante paso" de DPodemos celebra el "importante paso" de Díaz en Valencia para construir un "frente amplio" con Más País y Compromís
- Lo hace pese a que no había dirigentes del partido invitadas al acto y recalca que la comunicación con Díaz es "permanente"
- Llama a "respetar" los pasos de Díaz, a quien Iglesias señaló como candidata de UP a unas generales
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha celebrado el “importante paso” que ha dado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Yolanda Díaz, este fin de semana en Valencia para construir un “frente amplio” y de "unidad" que permita "ponerse de acuerdo" a las formaciones de la izquierda, entre ellas el propio Podemos, Más País, Compromís y el Partido Comunista. Dicho esto, ha llamado a “respetar” los pasos que está dando Díaz, “que son los pasos que hay que dar”, y ha llamado a dar “muchos más”.
Serra se ha pronunciado así en una rueda de prensa sobre el acto que celebró Díaz junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed. Un encuentro, bajo el título de ‘Otras políticas’, que Díaz tildó como “el comienzo de algo maravilloso”.
En el acto, que reivindicaba el papel de las mujeres en política, no estaban invitadas, sin embargo, dirigentes de Podemos, que durante el fin de semana guardaron silencio respecto al acto en Valencia. Quien se refirió a esta cuestión fue precisamente Oltra durante el acto, quien explicó que éste tenía que ser "manejable" y declaró: "Somos todas las que estamos aunque no estamos todas las que son pero representamos a muchas que no están".
Podemos "saluda" la iniciativa pese a que no fue invitado al acto
Preguntada por esta cuestión, Serra ha restado importancia y ha dicho que Podemos ha “saludado esta iniciativa en distintas ocasiones” y que se pronunció el viernes en este mismo sentido. También ha asegurado que la relación con Díaz, a quien el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, situó en marzo como su sucesora en el Gobierno y candidata en las próximas elecciones, es “permanente”.
Todo ello, en un momento en el que Díaz busca configurar un nuevo espacio de izquierdas y configurar un proyecto político más amplio que Podemos para las próximas generales. Un espacio que, según advirtió a Podemos hace semanas, no iría de "partidos" ni "personalismos".
Sin embargo, tanto Díaz como García han descartado que el acto de Valencia estuviera enfocado en clave electoral. Este mismo lunes, Díaz ha asegurado que el acto en Valencia hay que verlo como una "mano tendida" a la sociedad de un grupo de mujeres políticas, "pero no se trata de lanzar un proyecto de país", refiriéndose a una posible candidatura electoral..
Aún así, Podemos ve el acto como un pistoletazo de salida para la reconstrucción de ese frente amplio” que ha generado "muchas expectativas y esperanza”, según ha afirmado Serra.
Pero Serra también ha destacado que ese paso de Díaz va dirigido a “la unidad” y a que se puedan poner de acuerdo Compromís, Podemos y Más País de cara al futuro. “Es una buena noticia, ese es el camino y vamos a seguir caminando en esta dirección”, ha zanjado.
También este lunes se ha referido al acto la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, quien ha asegurado que "no es una utopía" que se unan los partidos a la izquierda del PSOE y que puedan concurrir en una candidatura única a las elecciones. Rego, que ha calificado de "muy positiva y fundamental" la reunión de Valencia, ha llamado a "feminizar la política y consolidar el liderazgo" de Díaz.