La CEOE se descuelga del acuerdo de pensiones con el Gobierno al rechazar el aumento de las cotizaciones
- Descartan el mecanismo de equidad intergeneracional que implica aumentar sus aportaciones a la Seguridad Social
- Horas después el Ministerio ha cerrado el acuerdo con los sindicatos para engordar el Fondo de Reserva
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha descolgado este lunes del acuerdo que negociaba el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con patronal y sindicatos para cerrar un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones y que supondría una subida de cotizaciones del 0,6 %.
Según ha podido saber RTVE.es, en la reunión de esta mañana la CEOE ha expresado su rechazo a una propuesta que conlleve un alza de las cotizaciones, ya que -a su juicio- hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas "tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.
Gobierno y sindicatos cierran el acuerdo sin la patronal
Horas después del rechazo de la patronal, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha cerrado el acuerdo con los sindicatos UGT y CC. OO para sustituir al llamado 'factor de sostenibilidad' de la reforma de 2013, llevada a cabo por el Partido Popular.
El pacto establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional de un 0,6 % para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros. La mayoría, el 0,5 %, corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador, según han precisado desde las organizaciones sindicales.
Los sindicatos habían avisado de que iban a "exprimir" las negociaciones hasta el último minuto, aunque desde el principio valoraban positivamente el planteamiento del Gobierno.