Enlaces accesibilidad
Literatura

Who Editorial, una declaración de amor al género detectivesco

  • La editorial valenciana publica obras de estilo whodunnit, o quién lo ha hecho, que plantea algunas diferencias con respecto a la novela negra
  • Ya han publicado libros como ‘La escalera de caracol’, de Ethel Lina White, y ‘El príncipe Zaleski’, de MP Shiel

Por

La editorial valenciana ya ha publicado algunos títulos
La editorial valenciana ya ha publicado algunos títulos

Noemí Calabuig y Manuel Navarro son profesores y aficionados a la literatura detectivesca. Comprobaron que sus libros favoritos no existían en castellano y empezaron a darle vueltas a una idea. “Se gestó el año pasado”, revela Manuel. “En un momento dado vimos que había un hueco, que los libros que nos gustan no estaban editados en nuestro idioma y, si lo estaban, eran ediciones de hace 50 años, descuidadas, de bolsillo o de posguerra...“.

Vimos que había libros que nos gustan que no estaban en nuestro idioma

Inicialmente empezaron con el clásico blog, haciendo críticas de estos libros, reseñas o ensayos “hasta que dijimos, ¿por qué no nos liamos la manta a la cabeza y nos ponemos a traducir? Son autores que tuvieron bastante éxito en su momento, aunque hoy en día están casi olvidados en este género. Algo de interés puede quedar, por mucho que las cosas hayan cambiado”. Ahí empezó todo.

Whodunnit versus novela negra

Desde el principio, en Who Editorial marcan un camino claro: no son una editorial de novela negra, sino de género detectivesco. “Una de las diferencias entre el whodunnit y la novela negra es que la primera está centrada en el who, en quién ha cometido el asesinato. Ese es el misterio fundamental que hay que resolver”, aclara Noemí. “Y hay que resolverlo de una manera intelectual, utilizando el razonamiento, la deducción lógica. El héroe de la historia es aquella persona o detective cuyas capacidades son fundamentalmente deductivas y de amplios conocimientos del mundo y de la especie humana”.

El whodunnit está centrado en quién comete el asesinato

Y profundiza en las diferencias entre ambos ámbitos: “En el género negro no destaca el quién, porque a veces incluso se sabe desde el principio: se recrea más en la violencia del asesinato, es más realista, a veces hay más profundidad psicológica e incluso una crítica social. Los protagonistas, en ocasiones, son asesinos profesionales. En el whodunnit, sin embargo, suele ser un asesino aficionado, una persona como nosotros, que podría haber elegido cualquier otra opción pero que finalmente comete un asesinato”.

El Príncipe Zaleski, de MP Shiel, es una de las novelas publicadas por Who Editorial

El Príncipe Zaleski, de MP Shiel, es una de las novelas publicadas por Who Editorial RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Hace 40 años que murió Agatha Christie y se mantiene como una best seller

Según Manuel Navarro, no se trata de un género menor. Borges o Savater han analizado mucho este tipo de literatura que siempre ha venido acompañada de un éxito editorial considerable. Y añade que “de la Edad de Oro de este género solo ha quedado en el ideario popular una autora, Agatha Christie, que sigue vendiendo sin parar. Hace 40 años que murió y se mantiene como una best seller”.

Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría - El documental sobre Agatha Christie - 26/04/21

Navarro asegura que el éxito descomunal de la escritora británica “se comió a sus contemporáneos, a otros que tienen diferentes estilos dentro del whodunnit, pero estoy seguro que pueden llegar a un gran público”.

Primeras propuestas

Ya tienen algunas novelas publicadas. ‘La escalera de caracol’, de Ethel Lina White, y ‘El príncipe Zaleski’, de MP Shiel. “Es un escritor muy heterodoxo”, afirma Navarro. “Es el típico caso de detective sedentario, que resuelve los crímenes sin levantarse del sillón. El otro ejemplo podría ser Sherlock Holmes que es más aventurero, se disfraza, es un hombre de acción… este tío, en cambio, resuelve crímenes sin levantarse del sillón y con un estilo decadente, modernista, algo que los lectores españoles solemos asociar con Oscar Wilde, con Valle Inclán, con Rubén Darío… es una mezcla curiosa”.

Este detective resuelve crímenes sin levantarse del sillón

Calabuig comenta que en la editorial plantean diferentes líneas. La fundamental es Who Golden Age, “que se centra en las novelas de la época dorada sobre todo anglosajona, los años 30 y 40”, asegura la editora. También proponen Who Contemporánea, “en la que tenemos un título y que está abierta a autores nóveles, desconocidos pero que mantengan el espíritu del whodunnit”. En esta categoría se encuadra la novela 'Vera', escrita por los propios Calabuig y Navarro, y que narra un nuevo caso de la investigadora Cayetana Garcés.

Noemí Calabuig y Manuel Navarro en su lugar de trabajo

Noemí Calabuig y Manuel Navarro en su lugar de trabajo RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Noemí Calabuig profundiza en la naturaleza de las novelas detectivescas. “A veces cuentan más los personajes, que son originales, la atmósfera… el hecho de que no sea realista es también un reto a la imaginación, y suelen ser obras bastantes divertidas, incluyen conversaciones con mucho humor. Cuando recuerdas alguna de estas novelas, a veces ni te viene a la cabeza quién era el asesino, o cómo se resuelve el asesinato. Sin embargo, te acuerdas de los personajes, de las peripecias, de la atmósfera: tienen otros valores, no es simplemente el rompecabezas”.

Estas novelas tienen otros valores, no es simplemente el rompecabezas

La empresa de Who no es sencilla, en un mundo editorial hipercompetitivo, con una clara saturación de propuestas, “además del tópico que se lee menos”, reconoce Navarro. “Pero ahí estamos con ilusión y con ganas”.