Vox y UP piden la dimisión de Marín tras admitir que no le "interesa" aprobar los Presupuestos "en año electoral"
- El PSOE no negociará con el Gobierno andaluz y anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos
- Unidas Podemos pide también la dimisión del presidente andaluz, Juanma Moreno
Vox y Unidas Podemos han exigido este martes la dimisión del vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (Cs), después de publicarse una grabación del mes de julio en la que reconocía a los diputados de su grupo parlamentario que al Gobierno no le interesaba aprobar los Presupuestos de 2022 "en año electoral": "Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben". También el PSOE ha anunciado que no estará en la negociación con el Ejecutivo andaluz y que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.
En la grabación, publicada este martes por la Cadena Ser, el vicepresidente sostiene que la campaña electoral "empieza en enero y hay que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil". Así, argumenta que unos nuevos presupuestos "implicarían recortes y supondrían un lastre en año de elecciones".
"¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto?. Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más", asevera Marín en la grabación de esa reunión celebrada hace más de tres meses.
El PSOE andaluz anuncia una enmienda a la totalidad: "Es gravísimo"
Marín lleva semanas apelando al PSOE para apoyar las cuentas públicas. Sin embargo, tras conocerse dicha grabación, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha anunciado que su partido no se sentará más a negociar con la Junta y que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas.
"Lo de esta mañana lo cambia todo, estamos ante un engaño y un cinismo histórico, es gravísimo que un vicepresidente califique de estupidez aprobar unos presupuestos", ha espetado en rueda de prensa la también portavoz parlamentaria del grupo socialista, que ha urgido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que dé explicaciones sobre las "escandalosas declaraciones" de su vicepresidente.
Vox, que lleva tiempo pidiendo elecciones anticipadas en Andalucía, ha pedido por su parte la dimisión de Marín. El vicepresidente de Acción Política del partido y europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado que Marín "debe dimitir hoy mismo" y "deben convocarse elecciones inmediatamente". "Los andaluces no se merecen ni un gobierno que pacte con el PSOE ni un gobierno que juegue a ser heredero fiduciario del régimen socialista", ha apostillado en Twitter.
También el presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, ha calificado de “gravísimas” las declaraciones de Marín. En declaraciones a los medios, ha dicho que sus palabras demuestran la “extraordinaria hipocresía" de este Gobierno, al esgrimir que acusan a su formación de electoralismo cuando resulta que el "señor Marín pretende estar todo un año de campaña electoral utilizando los recursos públicos".
Y ha calificado como “estado de descomposición” la situación en la que se encuentra Ciudadanos, “no solo por las declaraciones sino por las mismas grabaciones internas en sí”. Los hechos confirman que "estamos ante un Gobierno que no es fiable y ejerce el poder de forma interesada”, ha zanjado.
Unidas Podemos pide también la dimisión de Juanma Moreno
La portavoz de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha reclamado también la dimisión de Marín, pero ha incluido al presidente de la Junta, Juanma Moreno. A ambos los ha acusado de "jugar con los tiempos para convocar elecciones anticipadas" por interés partidista y "no" de los andaluces.
"Son muy graves las declaraciones de Juan Marín. Demuestra que el presupuesto de 2022 es de recortes tal y hemos anunciado, de ahí que hayamos presentado un enmienda a la totalidad que está completamente justificada", ha sostenido Velarde.
La coordinadora de Podemos se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Moreno "no quiere" aprobar los presupuestos del próximo ejercicio en un momento "muy importante" para la comunidad, a la que van llegar "muchos" recursos tanto del Gobierno como de la UE.
El Gobierno andaluz liga las declaracionesa otro "contexto" y "circunstancias económicas"
Tras la polémica, el Ejecutivo andaluz ha ligado las declaraciones de Marín a otro "contexto" y "circunstancias económicas", ya que en julio se supo que la comunidad tendría 2.317 millones menos.
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ambos del PP, han respondido a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre esta cuestión, y lo han hecho reiterando en numerosas ocasiones su voluntad de acuerdo y con varias montañas de documentos de la negociación para justificarlo.
"En julio todos entramos en crisis porque se nos comunica 2.317 millones menos", ha dicho Bravo, quien ha restado importancia a ese comentario porque en aquel momento "alguien puede tener la incertidumbre de si es mejor prorrogar o aprobar, pero en ese contexto".
En esa línea se ha pronunciado Bendodo, quien ha recordado que "las circunstancias económicas eran otras" y ha lamentado que el PSOE-A busca "una excusa" y "una cortina de humo" para justificar su enmienda a la totalidad de las cuentas.