Biden y Xi Jinping mantienen su primera reunión virtual para evitar "un conflicto" en medio de las crecientes tensiones
- El presidente chino ha pedido a Biden desarrollar relaciones "sanas y estables"
- Washington dice buscar una conversación "honesta y directa" con Pekín
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este lunes una cumbre virtual -la primera entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder- en la que Washington ha subrayado la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín ha abogado por una mejor "comunicación". Además, los dos mandatarios han acordado impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas.
Durante este intercambio, que llega en un momento en el que se acumulan las disputas entre Washington y Pekín, Biden ha asegurado que "la competencia entre los dos países no debe convertirse en un conflicto, ya sea intencionado o no", durante este intercambio.
Xi Jinping ha pedido desarrollar relaciones "sanas y estables" y ha afirmado que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales", según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según la fuente, Xi le ha transmitido a Biden que está "preparado" para trabajar con él a la hora de "construir consensos" y "dar pasos" para reconducir las relaciones.
El mandatario chino ha incidido en que "China y Estados Unidos están en una etapa crítica de su desarrollo" y en que ambos países tienen la obligación de mantener un orden internacional "pacífico y estable".
La conversación entre los dos líderes ha durado tres horas, más de lo previsto.
Biden busca un diálogo "honesto y directo"
El presidente de Estados Unidos ha dicho que busca una conversación "honesta y directa" con Xi y ha asegurado que este diálogo debe incluir cómo asegurar "una competencia sencilla y directa" entre Washington y Pekín.
"Necesitamos establecer algunas barreras de sentido común", ha afirmado Biden, según el pool de los periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.
El mandatario estadounidense, además, ha aludido a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales: "Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntando qué estará pensando el otro".
Después de esta primera intervención de Biden, Xi ha asegurado "estar feliz de ver a un viejo amigo", y ha afirmado que Estados Unidos y China deben "incrementar su cooperación y colaboración".
Conversaciones sobre estabilidad estratégica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado durante su cumbre virtual impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas, según ha dicho este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Los dos líderes acordaron que buscaríamos impulsar conversaciones sobre estabilidad estratégica", ha apuntado utilizando un término común en los círculos diplomáticos para describir dicho control de armas. El asesor de Biden ha respondido así a una pregunta sobre el potencial de China de ampliar notablemente su arsenal nuclear y sobre el reciente lanzamiento por parte de Pekín de un misil hipersónico, con capacidad para rodear la tierra.
Sullivan, que ha estado presente en la reunión virtual, ha asegurado que Biden planteó a Xi la "necesidad" de mantener conversaciones sobre ese tipo de avances armamentísticos de China, que describió como "asuntos trascendentales que tienen una importancia profunda para la seguridad nacional de EE. UU.". Unas conversaciones deberían estar "guiadas por los líderes y dirigidas por equipos de alto nivel".
Sin embargo, también ha reconocido que ese posible diálogo no será probablemente tan "maduro" como el que comparte desde hace años Estados Unidos con Rusia, la otra gran potencia nuclear, porque las conversaciones con Moscú están más "arraigadas".
Relaciones deterioradas
El encuentro virtual llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competición" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".
Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.
En los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, Estados Unidos reiteró a China su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang, en Hong Kong, y por la situación en el mar de la China Meridional.
Por su parte, Pekín espera que Washington adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir en los asuntos internos de China".