Enlaces accesibilidad

La mayoría de partidos ven un "parche" y contraproducente subir las cotizaciones para pagar las pensiones

  • PP, Vox, y Cs lo consideran un "impuesto al trabajo" y lo consideran negativo para crear empleo
  • ERC avisa de que el problema de las pensiones no es de gasto, sino de ingresos

Por
El PP carga contra el "impuesto al empleo" y Sánchez le pide "coherencia": "En año y medio ustedes hicieron 30 subidas fiscales"

La mayoría de los partidos políticos del Congreso, PP, Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat o PDeCat, ven un "parche" o una medida insuficiente y temporal el acuerdo que ha firmado el Gobierno únicamente con los sindicatos, y que supondrá un incremento de las cotizaciones de 0,6 puntos a partir de 2023 y hasta 2032 para poder pagar las pensiones de la generación del 'baby boom'.

ERC, uno de los socios de investidura del Ejecutivo, ha lanzado el aviso de que el problema de las pensiones no es de gasto, sino de ingresos y ha recordado que de las 55 enmiendas presentadas al Gobierno en los presupuestos y vinculadas a pensiones "todavía no hay respuesta".

"El principal problema es la precariedad en el trabajo", ha puntualizado, al tiempo que ha explicado que quienes pagan las pensiones son colectivos vilipendiados por formaciones de esta cámara" como los inmigrantes.

Esquerra, que también pide subir las pensiones mínimas al 90% del salario mínimo y hacer una auditoría en la Seguridad Social para ver cómo se han pagado estas prestaciones durante años, ha pedido "respuestas" al Gobierno. "Es ostensiblemente mejorable. Me gustaría que no se vendiera tanto confeti por parte del Gobierno en torno a algo que es evidente que no soluciona el problema de las pensiones", ha recalcado.

Incluso Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno, que ha firmado el acuerdo junto con los sindicatos, ha señalado que aunque es un "buen acuerdo" es "limitado".

PP, Vox y Cs, los más críticos

Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han sido mucho más críticos con el acuerdo que se ha alcanzado sin el beneplácito de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para el PP, el Gobierno va por "un camino que no es el correcto" y que es el contrario a la creación de empleo. En este sentido, han considerado que la subida de las cotizaciones es un "impuesto al trabajo". "Si se siguen endureciendo los costes laborales, con un impuesto al trabajo, ¿quién va a contratar en el país y quién va a crear empleo?", ha preguntado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

También Vox ha coincidido en que "subir las cotizaciones es encarecer el empleo" y ha felicitado a la CEOE por su "enorme valentía" al levantarse de la mesa y no aceptar esta medida tras años "tragando" con el Gobierno. Para el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la medida supondrá un recorte y reducirá el empleo.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado que el pacto no se haya cerrado con el acuerdo de la patronal y suponga un "parche" que llevará a la ruptura de la equidad intergeneracional por "cargar a los jóvenes con más cotizaciones y no garantizarles el futuro". Además, ha advertido de que esta medida no ha sido pactada en el Parlamento.

Asimismo el PDeCat ve "un grave error" que el Ejecutivo pacte una reforma con una parte de los agentes sociales y crea que la va a aprobar en las Cortes Generales. El diputado del PDeCat Ferrán Bel ha señalado que en las enmiendas que proponen en el Congreso al proyecto de Ley sobre pensiones plantean otro tipo de medidas vinculadas al relevo de trabajadores que se jubilan para que los salarios no se vean mermados.

También JxCat considera que la elevación de las cotizaciones es una solución "temporal y muy a corto plazo" aunque la portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, ha afirmado que no se puede dejar atrás a la generación "que ha sostenido el sistema de pensiones".