Enlaces accesibilidad
Salud

Los murcianos aprenden a prevenir la diabetes

  • Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados
  • Unas 160.000 personas la padecen en la Región de Murcia

Por
Los murcianos aprenden a prevenir la diabetes

La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. En la Región de Murcia son 160.000 las personas que conviven con esta enfermedad y se estima que otros 60.000 la padecen sin ser conscientes de ello.

La de tipo dos es la más común y se detecta en gente cada vez más jóvenes por mala alimentación y falta de ejercicio en general. El cuerpo da señales de que podemos padecerla y cuando esto ocurra debemos acudir al médico. “Beber mucha agua, más de la que tú puedas considerar normal o ir mucho al aseo”, son algunos de los síntomas que nos pueden alertar sobre padecerla, asegura Asunción Sáez, presidenta Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu).

La bomba de insulina que llevo me proporciona la que necesito

Ernesto es diabético desde hace 26 años y desde hace cuatro utiliza unos aparatos que le han cambiado la vida. Sistemas necesarios para su vida y que cubre la Seguridad Social. “He pasado de pincharme en los dedos para ver los niveles de glucosa y luego pincharme insulina a simplemente llevar un sensor con el que veo en el móvil la glucosa que tengo y la bomba de insulina que llevo me proporciona la que necesito”, explica.

Son niños súper felices, llevan una vida totalmente normal

A veces, esta enfermedad no aparece pasado el tiempo, la hija de María la manifestó al año de nacer y desde muy pequeña aprendió la rutina del control diario. Nos asegura que “son niños súper felices, llevan una vida totalmente normal, van a cumpleaños”.

Yincana para prevenirla

Adirmu ha realizado una yincana por el centro de la capital regional para que, a través de un juego, se va pasando por estaciones en las que se consiguen sellos saludables.

Además, en estas estaciones nos alertan sobre malos hábitos que favorecen la diabetes y animan a ir al médico a revisarse para evitar a tiempo males mayores.

¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica.  Se produce porque el páncreas no produce insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre y que necesitamos en nuestro cuerpo.

Los síntomas son variados: aumento de la frecuencia urinaria, de la sed, del hambre y bajada de peso. También, se produce el entumecimiento de las extremidades, dolores de pies, además de visión borrosa y fatiga. Incluso se puede llegar a pérdida de consciencia.