¿Qué es una tolvanera? Este efecto generado en las laderas del volcán parece un tornado sin serlo
- Analizamos las caracterísitcas de este fenómeno y cómo se origina
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
La erupción del volcán de la isla de La Palma nos deja fenómenos naturales que no estamos acostumbrados a observar. Es el caso de la tolvanera que, aunque tiene apariencia de tornado, no lo es.
Martín Barreiro explica de una manera sencilla las diferencias y similitudes que tiene con los tornados y cuál es su origen: "Se parece, pero técnicamente no lo es. Aunque las nubes que se veían ayer generadas por el volcán nos recordara a un tornado, en realidad se trata de una tolvaneda. Es un fenómeno distinto con un aspecto similar", ha explicado.
¿Cómo se produce?
Normalmente las tolvaneras se producen en zonas secas, con polvo y en la época estival, en verano. Cuando las temperaturas aumentan en la superficie del suelo es cuando se genera. "En el fondo gira igual que un tornado y se suele confundir", ha observado Barreiro.
En la base de las laderas del volcán, que están muy calientes, asciende el aire cálido que acaba girando por el efecto de Corionis. Al enroscarse arrastra esas cenizas que están depositadas sobre las propias coladas del volcán. El resultado: una tolvanera de ceniza, "lo normal es encontrarla de polvo o de arena y se producen en días que hace mucho calor", ha relatado el experto.
Aparatos de medición de gases
Los vulcanólogos Raúl Pérez y Rosa María Mateos le han explicado a Barreiro cómo midieron ayer, a tan solo unos 500 metros del volcán, los gases que emite: "Se encontraron que se superaban los umbrales con creces de muchos gases. En particular de los gases de los que se deriva el ácido clorhídrico. Nos contaba Raúl, que cuando estaban tomando las medidas, muy protegidos y aún así les picaba la garganta, empezó a llover. El contacto de ese gas, con el sudor y con las propias gotas de la lluvia les generaba de repente calor en los brazos".
Cuando los vulcanólogos observaron los valores de la medición, se dieron cuenta de que superaban siete veces los umbrales de riesgo: "Estos umbrales aparecían en 7 ppm y hay que protegerse a partir de 0.5 ppm. Además, nos contaban que, literalmente, se jugaron la vida midiendo esos gases", ha recordado Barreiro en La Hora de la 1.
La calidad del aire empeora
Además, toda la acumulación de ceniza en torno al cono volcánico ha avanzado muchos kilómetros, provocando que también la podamos encontrar en suspensión, empeorando la calidad del aire. Motivo por el cual se han vuelto a suspender las clases presenciales en varios municipios de la isla.
Uno de ellos es Los Llanos de Aridane donde el suelo está repleto de ceniza que al entrar en contacto con el viento provoca la aparición de movimientos de arena que evocan, según Barreiro, a "ciudades sacadas del desierto. El viento sopla con fuerza y cambia de dirección aunque seguimos con esos regímenes de alisios que hacen que la lluvia se quede en su mayoría en la parte oriental", ha relatado.
Los niveles de la calidad del aire, según los últimos datos, han empeorado. Las partículas que no se ven tanto han hecho que se activen los niveles de muy desfavorable en Los Llanos y Puntagorda: "Hablamos de partículas muy pequeñas, de las inferiores a las micras, y al dióxido de azufre. En ambos puntos, se ha superado con creces los umbrales que la Organización Mundial de la Salud establece como de seguridad", ha concluido.