Aumenta la violencia de género en Navarra
- Más de 600 mujeres necesitan protección policial contra sus parejas o exparejas
- Desde la Delegación de Gobierno también se alerta del aumento de las agresiones sexuales
Más de 600 mujeres necesitan protección policial en Navarra por el riesgo de maltrato de sus parejas o exparejas. De ellas, 20 se encuentran en estos momentos en riesgo alto o extremo.
“El riesgo extremo significa que necesitan una protección policial constante“
Son la punta de un icerberg, porque los casos de violencia machista y las mujeres que necesitan protección policial han aumentado de forma considerable en el último año. Las mujeres catalogadas como de riesgo alto en Viogen, que es el sistema de seguimiento del ministerio del Interior, han pasado en el mismo período de 6 a 18. Y en la punta de ese iceberg hay cinco mujeres en riesgo extremo, una cifra que no se había alcanzado hasta ahora.
“Tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad para aislar al agresor“
Entre las medidas implementadas para luchar contra esta lacra, hace un tiempo se elaboró en Pamplona el llamado "mapa del miedo". Una identifiación de las zonas más peligrosas para las mujeres que se movían solas por la ciudad.
25N
Desde la Delegación del Gobierno en Navarra también ha alertado sobre un aumento en el número de agresiones sexuales en el último año. Y será el perfil de estos agresores el tema principal de la jornada que organiza la Delegación de Gobierno con motivo del próximo 25N.
Otro dato preocupante es que cada vez son más frecuentes las agresiones sexuales a menores.Los casos han aumentado por encima del 70%. Desde el final del confinamiento las denucias se han duplicado, y las llamnadas al 016 han aumentado un 40%.
Precisamente el final del confinamiento y la relajación de medidas restrictivas han sido el punto de partida para este aumento de violencia de géro y agresiones sexuales que han llevado a los especialistas a centrar sus esfuerzos en analizar el comportamiento y perfil de los agresores y a mejorar la seguridad y la prevención.