Enlaces accesibilidad
Sucesos

Mueren dos menores y su madre en un incendio intencionado en Almería

  • Se barajan dos hipótesis, una de ellas es que haya una cuarta persona implicada
  • El suceso se ha registrado esta madrugada en el barrio almeriense El Alquián

Por
La Policía investiga el incendio de Almería en el que han muerto una madre y sus dos hijos

Dos menores y su madre han muerto en un incendio provocado en una vivienda en Almería capital. La Policía Nacional está investigando el caso para determinar la autoría del incendio y baraja dos hipótesis: que haya una cuarta persona implicada o que la mujer hubiera provocado el fuego intencionadamente.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha registrado sobre las 00:10 horas de esta madrugada en un ático de la calle Euro del núcleo poblacional de El Alquián.

Boletines RNE - Mueren dos menores y su madre en el incendio provocado de su vivienda en Almería - Escuchar ahora

Los vecinos fueron los que alertaron del humo y las llamas que provenían de la vivienda al Centro de Coordinación de Emergencias.

Agentes de la Policía Judicial han acudido a la vivienda donde han permanecido varias horas para recopilar vestigios y pruebas que permitan aclarar las circunstancias del suceso.

Los investigadores esperan que la autopsia que se practica en el Instituto de Medicina Legal (IML) arroje luz sobre las causas de la muerte, sentido en el que también se tornarán esenciales las conclusiones a las que llegue la Policía Científica y el informe pericial que emita el cuerpo de Bomberos de Almería.

Según fuentes del cuerpo de extinción de incendios, las llamas solo han afectado a una habitación de la residencia. Miembros de Policía Judicial y Científica permanecen inspeccionando la zona.

Mueren una mujer y sus dos hijos en el incendio "intencionado" de una vivienda en Almería

Una cama bloqueaba el acceso a la habitación

La Policía Nacional, según ha informado su portavoz, Miguel Martínez, halló al llegar a la vivienda tres cadáveres carbonizados, correspondientes a una mujer y sus dos hijos menores. De momento, según afirma el portavoz a Efe, se ha podido acreditar que se trata de un incendio intencionado y se barajan dos hipótesis: un suicido o un delito contra las personas.

Los primeros datos de la investigación apuntan, según fuentes de la investigación a Efe, que había una "cama" contra la puerta de la habitación en la que se encontraron los cuerpos que "bloqueaba" el acceso a la misma desde el exterior.

Cuando los bomberos llegaron a la vivienda donde se declaró el fuego tuvieron que "violentar" y "echar abajo" la puerta de entrada a la estancia, ya que estaba "bloqueada con una cama" colocada "detrás de ella por dentro".

El fuego, de "especial virulencia"

Las pesquisas preliminares destacan, asimismo, según fuentes del caso a Europa Press, la "especial virulencia" del fuego, que ocasionó afección casi exclusivamente a la habitación en la que se hallaban la mujer y sus dos hijos menores, no "usual", por lo que se está investigando si se debe a la presencia de materiales inflamables sin más en el cuarto o si se pudo utilizar "algún tipo de acelerante".

Los vecinos han explicado que la familia lleva años viviendo en el barrio, que los menores fallecidos son un niño y una niña con unos 9 y 5 años, aproximadamente, y la madre rondaba los 40 años.

Una vecina de las víctimas, Sandra López, ha relatado a Efe que los fallecidos son de origen subsahariano, y que el padre de los niños es camionero y estaba trabajando. Según esta mujer, cuando se produjo el incendio en el domicilio se encontraba un tío de los menores que no pudo acceder a la habitación que estaba ardiendo porque había un "candado".

En el lugar han intervenido los recursos sanitarios de la Junta de Andalucía, Bomberos de Almería, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso.

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería, en funciones de guardia, tendrá que recibir en próximos días los informes que elaboren Bomberos de la capital, que desplazaron al lugar de los hechos tres vehículos y 12 efectivos, y Policía Científica.