Enlaces accesibilidad

Pedro González-Trevijano se perfila como nuevo presidente del Constitucional

  • Este jueves toman posesión los cuatro nuevos miembros del Alto Tribunal y se activa el proceso para elegir al presidente
  • Trevijano sustituirá a Juan José González Rivas, cuyo cargo expiró en noviembre de 2019

Por
Edificio sede del Tribunal Constitucional en la calle Domenico Scarlatti de Madrid.
Edificio sede del Tribunal Constitucional en la calle Domenico Scarlatti de Madrid.

El magistrado Pedro González-Trevijano se perfila como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Según han confirmado fuentes del Alto Tribunal a RTVE, hay consenso entre conservadores y progresistas para que ocupe el puesto al frente del órgano y para que Juan Antonio Xiol ocupe la vicepresidencia. Aunque todavía no está convocado, se prevé que el pleno para que sea elegido se celebre este viernes.

Ahora bien, su mandato puede ser efímero, puesto que Trevijano está ya en el último de los nueve años por los que fue nombrado magistrado del Constitucional y, de hecho, debería abandonar el órgano el próximo mes de junio cuando Gobierno y Consejo General del Poder Judicial procedan a la renovación de otros cuatro magistrados.

Toman posesión los nuevos magistrados del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

Este jueves toman posesión los cuatro nuevos miembros del Tribunal, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel lo que lleva a activar el proceso para elegir al nuevo presidente que sustituiría a Juan José González Rivas, cuyo cargo expiró en noviembre de 2019.

Si la votación se realiza este viernes, el actual presidente del Constitucional será sustituido por Santiago Martínez-Vares, que tendrá este puesto por ser el magistrado que lleva más tiempo en el Tribunal, tal y como marcan las normas de este órgano.

Trevijano, ponente de la sentencia que tumbó el primer estado de alarma

El pasado julio la mayoría del Tribunal Constitucional votó a favor de la ponencia del magistrado Pedro González- Trevijano, en la que señalaba la inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

El magistrado Pedro González-Trevijano presentó el pasado junio un borrador en el que apuntaba que algunos puntos del primer estado de alarma eran inconstitucionales. La propuesta de Trevijano consideraba que las restricciones acordadas por el Gobierno excedieron del marco legal del estado de alarma pues suspendieron en vez de limitar el ejercicio de derechos fundamentales, algo que debería haberse acordado bajo el paraguas que otorga el estado de excepción.

El texto consideraba que la intensidad y gravedad de esas limitaciones, como el derecho de circulación, fruto del confinamiento domiciliario, derivaron en una suspensión que no tiene acomodo en la Constitución.

Los nuevos magistrados juran su cargo este jueves

Los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel jurarán o prometerán su cargo este jueves, a las 9.30 horas, ante el Rey Felipe VI y luego, a las 12.00 horas, acudirán al acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional.

La ceremonia tendrá lugar después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera esta semana para verificar que los cuatro candidatos cumplían con los requisitos exigidospara su nombramiento.

El tribunal señaló en una nota de prensa que se verificó que los cuatro juristas nuevos propuestos para magistrados, designados por el Congreso, cumplían con los requisitos exigidos por la Constitución. Según indicó el órgano de garantías, el acuerdo se comunicará al Congreso, a la Casa de S.M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Esta verificación tuvo lugar horas después de que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría cualificada de más de tres quintos los nombramientos de los cuatro candidatos.

La votación llegó salpicada por la polémica suscitada en torno al nombre de uno de los aspirantes, Enrique Arnaldo, por sus trabajos para la fundación FAES -cercana al PP- y por haber sido imputado en una de las piezas del caso 'Palma Arena', aunque la investigación contra él se archivó.