Enlaces accesibilidad

Jorge Pueyo, el creador de un noticiario en aragonés que arrasa en las redes sociales

Noticia Cámara Abierta 
  • Cada lunes repasa la actualidad en su "Informativo Matinal Aragonés" que acumula cerca de 15.000 seguidores en Twitter
  • Promueve el uso de una lengua que apenas hablan 10.000 personas y declarada en vías de extinción por la UNESCO

Por
El abogado y comunicador aragonés, Jorge Pueyo, impartiendo una charla.
El abogado y comunicador aragonés, Jorge Pueyo, impartiendo una charla.

Comunicar en lengua aragonesa -así de entrada- no parece sencillo. Pero Jorge Pueyo @jorge_pueyo95 está empeñado en conseguirlo:

"Buen día, soy Jorge Pueyo, soy aragonés y soy comunicador. I el que estás sentint é aragonés. Una miqueta raro pero creigo que s'entiende prou ben. Si queriz saber-ne una miqueta més, venir-to-ne con yo".

Así se lee su lengua materna. En la familia de Jorge la hablan desde siempre. También en Fonz, el pequeño pueblo del pirineo oscense donde nació. Y ahora, él la ha llevado además a las redes sociales, donde cada lunes emite un Informativo Matinal. Algo parecido a lo que hace Ángel Martín (@angelmartin_nc) pero con el toque de su tierra: en aragonés.

"Subo dos minutos diecinueve segundos - ni uno más ni uno menos - a Twitter y también a Instagram. Y lo que hago es un resumen de las noticias que han pasado en Aragón, contadas con un toque de humor. Hablo de las noticias que no llegan al resto de España, noticias cercanas, de pueblos... para darle un poco de voz a eso. Y la peculiaridad es que lo hago en lengua aragonesa"

La idea surgió como una broma

Una lengua (el aragonés baixoribagorzano) que a Jorge le acompaña desde siempre. A través de su informativo intenta impulsar su uso. "Me apetecía hacer comunicación. Pero lo de la lengua aragonesa es que es lo que me ha tocado, no lo he podido elegir. En mi casa hablan aragonés mis padres, mi hermana, todo mi pueblo habla aragonés en la calle... entonces, al final piensas ¿qué mejor manera de comunicar que como es mi forma natural de hacerlo?

Jorge es abogado de profesión, pero tiene un don innato para la comunicación. La idea, cuenta a RTVE, surgió hace un año como una broma entre amigos. Pero tuvo tanto éxito que empezó a tomárselo en serio.

"Lo compartió Ángel Martín, que hace una cosa parecida también. A partir de ahí empezó a compartirlo mucha más gente y ya ví que tenía que moverlo, que tenía posibilidades. Al principio empecé haciéndolo todos los días - era demasiado - y luego ya una o dos veces a la semana. Y hasta ahora"

El aragonés, una lengua milenaria y regional

Divulgar en una lengua milenaria y regional en una red de escala planetaria como Twitter, podría parecer algo abocado al fracaso. "Si usas un hashtag y lo pones en aragonés, lo mismo eres la primera persona en usar ese hashtag nunca. ¿De qué te sirve entonces ese hashtag? Por eso, más que comunicar en aragonés es hacerlo con empatía".

Una combinación que, a este joven oscense, le ha funcionado: tiene cerca de 15.000 seguidores en Twitter y sus vídeos rondan de media las 50.000 visualizaciones, aunque el noticiario más visto ha llegado a 150.000 reproducciones. "Hay gente que me dice que por qué lo hago en aragonés, que lo haga en castellano, para llegar a más gente. Y yo digo que no. Que la gente está cansada de ver lo mismo. Y hacer algo especial, en una lengua diferente, creo que es el punto que ha hecho que esto tenga éxito".

Jorge Pueyo, entrevistado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Jorge Pueyo ha sido uno de los ponentes en el XXII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. VERÓNICA LACASA

El aragonés es una lengua romance que hablan actualmente unas 10.000 personas, principalmente en los valles del Pirineo, al norte de la provincia de Huesca. "Es un idioma minoritario y minorizado", explica Jorge, porque se asocia al medio rural. El principal problema es la pérdida de la transmisión generacional debido a los prejuicios.

"Mucha gente se imagina que es algo de pastores, de gente mayor, pero no es así. Lo que hay es un problema de diglosia. La gente solo la habla en casa porque no siente que sea algo de cultura. Si te han dicho que hablas castellano mal, o una lengua "basta", no solo no tienes ese patrimonio cultural, sino que te da vergüenza hablarlo en la calle. Ahí está el problema"

Divulgación entre los jóvenes

Gracias a su informativo -asegura- mucha gente ha descubierto ahora que la lengua aragonesa existe, y que no se parece en nada a aquella caricatura que hablaba el humorista Marianico el Corto. "Sobre todo ha sido un descubrimiento en Valencia, en Asturias, en Cataluña... Se sorprenden sobre todo los valencianos, porque muchas palabras las dicen igual, como chino, chano o fardacho. Y es porque durante la Reconquista el interior de Valencia también fue poblado por aragoneses. Por eso muchísimo vocabulario se quedó por allí".

El comunicador Jorge Pueyo y la periodista de RTVE Rebeca Augusto.

El comunicador Jorge Pueyo y la periodista de RTVE que ha realizado el reportaje para el programa Cámara Abierta, Rebeca Augusto. CÁMARA ABIERTA

Desde que emite su Informativo Matinal, dice Jorge, cada vez más gente se interesa por la lengua aragonesa. Pero no es fácil encontrar dónde aprenderla. "Al no tener una oficialidad como el catalán o el gallego, las posibilidades dentro del sistema reglado son mínimas. En algunas escuelas del Pirineo lo enseñan, también algunas asociaciones privadas en Huesca, pero es muy reducido".

Por eso para Jorge Pueyo es tan es importante divulgar lenguas como la que él habla en Twitter, Instagram o Youtube, porque ahí es donde ahora socializa la gente joven. Y de ellos depende que estas lenguas que hoy están en vías de extinción, no dejen de escucharse.