Enlaces accesibilidad

Detienen a la subdirectora de la prisión de Villena que denunció la agresión de varios encapuchados

  • La Guardia Civil le imputa los presuntos delitos de denuncia falsa y simulación de delito
  • Fuentes de Instituciones Penitenciarias cesarán en las próximas horas a la funcionaria

Por
Galerías del centro penitenciario alicantino con las puertas de color amarillo
La subdirectora de Seguridad denunció haber sido agredida en septiembre por seis encapuchados 

La subdirectora de Seguridad de la prisión de Villena (Alicante) que denunció haber sido agredida en septiembre por seis encapuchados ha sido detenida por la Guardia Civil, que le imputa los presuntos delitos de denuncia falsa y simulación de delito, según han informado a RTVE fuentes próximas a la investigación.

La detención ha sido llevada a cabo este miércoles por agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena, en el marco de la 'Operación Silencia', que continúa abierta.

La subdirectora ha quedado en libertad tras el arresto en el marco de unas diligencias que continúan abiertas.

Instituciones Penitenciarias cesa a la subdirectora

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado que cesarán en las próximas horas a la subdirectora de Seguridad, si bien la orden ya ha sido procesada.

Asimismo, están a la espera de la comunicación oficial de la detención para adoptar medidas disciplinarias. Se le abrirá un expediente disciplinario del que podrían derivarse consecuencias al margen de las posibles penales. Dicho expediente será un trámite abierto en paralelo a la destitución del cargo.

Fue supuestamente agredida por encapuchados

La supuesta agresión se produjo a las puertas de la casa de la subdirectora horas antes de que declarara sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

Los hechos dieron pie a una investigación judicial por las amenazas que supuestamente recibió esta alto cargo de la cárcel alicantina en su teléfono móvil, que aseguró que se lo habían robado. Según su relato, los asaltantes encapuchados la golpearon días después y le exigieron que mantuviera "cerrada la boca".

Tras conocer esta denuncia, Instituciones Penitenciarias emitió un comunicado de condena. También hubo una concentración en apoyo a la subdirectora en la que participó el secretario general de la Institución, Ángel Luis Ortiz. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también mostró su respaldo a esta trabajadora, a la que definió como "una verdadera funcionara".

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta misma noche una solicitud de comparecencia urgente del ministro del Interio tras conocer la detención de la subdirectora de Villena.

El PP recuerda que estos hechos conllevaron la "apertura desde Instituciones Penitenciarias de expedientes injustos" contra varios funcionarios de prisiones, según consta en la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Interior que firma la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.