Este viernes llega el eclipse de Luna parcial más largo en casi 600 años
- Es el último del año y tendrá una duración de más de seis horas
- En España solo serán visibles las primeras fases antes del amanecer del viernes
El segundo y último eclipse de luna del año se podrá observar este viernes cuando el satélite de la Tierra se acerque al Sol. En el cielo se podrá ver la parte sur de la sombra de nuestro planeta llegando a formar un eclipse lunar parcial. En España tan solo serán visibles las primeras fases antes del amanecer, a partir de las 7:02 horas hora peninsular. Este eclipse coincide con la máxima actividad de las Leónidas.
Este eclipse lunar se observará con mayor claridad en América del Norte, Océano Pacífico y extremo oriental de Asia. Además de coincidir con la luna llena, se convierte en el más largo en 580 años con una duración de más de seis horas. La parte más oscura de la sombra de la Tierra durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según informa Space.com.
El último eclipse de luna total tuvo lugar el 21 de enero de 2019 en España y el próximo no llegará hasta el 16 de mayo del próximo año. Este último se producirá durante la segunda parte de la noche y en todos aquellos espacios donde las nubes lo permitan se captará una imagen verdaderamente espectacular.
Mejor hora para ver el eclipse en España
El amanecer de este viernes llega acompañado de la luna llena que estará baja sobre el horizonte oeste. A las 07:04 (hora peninsular) la luna tocará la zona de penumbra originada por la Tierra. Más tarde, concretamente a las 08:20 horas, nuestro satélite empezará a entrar en esa zona de sombra.
En Madrid, el Sol sale a las 08:06 horas y la Luna también se pone en ese mismo momento. Por tanto, sólo será visible en la capital la primera fase penumbral del eclipse parcial lunar más largo de los últimos casi 600 años.
Las zonas que peor visibilidad tendrán para observar el eclipse lunar serán las regiones de la meseta sur y costas mediterráneas como consecuencia de las previsiones de nieblas y nubes bajas este viernes.
Esta situación mejora en otras zonas del país donde los observadores podrán contemplar el último eclipse lunar del año. En Galicia y en la parte occidental de las Islas Canarias se podrá observar con mayor claridad la entrada en la zona de sombra.
¿Cómo ver el eclipse?
Mientras que con los eclipses solares es necesario utilizar lentes especiales o filtros que eviten los daños oculares que produce su observación, los lunares no requieren de herramientas especiales porque es seguro verlos a ojo desnudo.
Lo primero que hay que hacer para poder disfrutar del eclipse lunar es buscar un lugar adecuado que tenga el cielo despejado y sin contaminación lumínica. Los mejores espacios para observar con claridad este fenómeno astronómico son las áreas rurales y localidades que estén lejos de las grandes ciudades.
Para disfrutar de la experiencia por completo, es recomendable utilizar binoculares o un telescopio que permite apreciar con sutileza más detalles de la superficie lunar entre los que destacan sus principales mares.