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Cuarto día de la huelga del metal

El conflicto del metal en Cádiz se encalla y la huelga general continuará

  • Los sindicatos han rechazado una subida salarial del 2 % para 2021, 2022 y 2023, con revisión al final del periodo
  • El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas

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El conflicto del metal en Cádiz se encalla y la huelga general continuará

Los trabajadores del metal de Cádiz han secundado por cuarto día consecutivo la huelga general en el sector y aunque las negociaciones se retomaron la pasada madrugada, se han vuelto a romper.

Sin acuerdo entre patronal y sindicatos los trabajadores gaditanos han vuelto a salir a las calles de Cádiz. Además, este viernes policía y manifestantes han protagonizado más enfrentamientos.

Durante las protestas los agentes han evitado con pelotas de goma que la movilización cortara el puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana.

Unos 300 trabajadores se han manifestado por las calles de Cádiz varias horas después de haberse concentrado frente a la sede de la patronal Femca, que estaba protegida por vehículos y agentes antidisturbios.

La protesta ha cortado las dos principales avenidas de la ciudad, hasta que pasadas las diez de la mañana ha llegado a la glorieta de terminación del puente. Ante el intento de los trabajadores de cortar a la circulación, la Policía lanzó pelotas de goma, que fueron respondidas por los manifestantes arrojando piedras y otros objetos y volcando varios contenedores de basura, lo que el tráfico estuvo interrumpido algunos minutos.

Por otra parte, la carretera de San Roque a La Línea de la Concepción, la CA-34, donde se ubican gran parte de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, sigue cortada. Es el mismo punto en el que se registraron incidentes el miércoles y donde se impidió el acceso al Hospital de La Línea. Los manifestantes permiten el paso de ambulancias y pacientes con citas médicas.

"Un convenio digno"

El secretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, reconoce en RNE que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuarta jornada de huelga de los trabajadores del metal: "Lo poquito que tenemos se lo llevan de Cádiz" - Escuchar ahora

Además, el sindicalista ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen”.

Posturas encontradas

La cuarta jornada de huelga se celebra después de que a las 2:00 de la madrugada se diera por rota la mesa de negociación en la que sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) habían estado sentados ocho horas para tratar nuevamente de alcanzar un acuerdo.

El secretario general de Femca, José Muñoz, defiende que los empresarios han hecho "movimientos tremendos", "buscando nuevas formas" para "acomodar" el objetivo sindical, que los salarios aumenten desde el 2021 según el IPC para no perder poder adquisitivo, con los planteamientos financieros de las empresas, que entienden que hasta el 2023 o 2024 no recuperarán el músculo perdido con la pandemia del coronavirus.

La última propuesta patronal ha sido que la subida salarial fuera del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo perdido.

Los sindicatos han rechazado esta oferta y otra similar de la Junta de Andalucía. El 75 % de los empleos del sector del metal de la provincia son de carácter eventual, por lo que tres de cada cuatro de los trabajadores no llegarían a recuperar el poder adquisitivo porque sus contratos duran pocos meses.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran tanto industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico (Navantia, Airbus). como talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

La Junta espera que haya acuerdo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, confía "en que haya un acuerdo" porque "tiene que haberlo". "Ninguna huelga indefinida es para siempre ni eterna", ha indicado antes de "poner en valor el trabajo del equipo del Sercla, de la Consejería y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que ha estado en todo momento a disposición de las partes para sentarse a negociar".

En cualquier caso, ha asegurado que "este fin de semana tienen que reflexionar", y ha informado de que "el pasado jueves, incluso, se llegó a plantear alguna propuesta buena y que se podía acercar, pero no se consideró así", por lo que "la semana que viene se tienen que volver a sentar y tienen que volver a negociar porque lo tienen que hacer".

En cuanto a las reuniones producidas en Sevilla, Blanco ha confesado que "se ha intentado deslocalizar el conflicto de Cádiz" y se ha llevado a Sevilla "porque el ruido no es bueno, hay que aislarse de ese ruido, de esa violencia y de esa mediatización que se está produciendo".